ETICA EMPRESARIAL EN ESTADOS UNIDOS

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar y comprender las etapas sucesivas de la ética estadounidense, a través de las diferentes posturas planteadas por los autores; permite acercarse a los orígenes de la ETICA EMPRESARIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS, donde se puede observar las normas y principios que se fueron introduciendo para regir las relacionesempresariales.
Se ha analizado el texto para extraer de allí los elementos característicos de cada época y así plasmar mi posición frente a un tema que reviste cada vez mayor importancia en nuestro tiempo…LA ETICA.
Este tema nos permite adquirir criterios de análisis para fundamentar el bagaje teórico que debemos adquirir en nuestra formación profesional como administradores financieros, en la que debeprimar no solo unos conocimientos contables y financieros sino una formación humana, que potencie nuestras capacidades en su totalidad.









ETICA EMPRESARIAL EN ESTADOS UNIDOS

El hombre inmerso en una sociedad cada vez más globalizada requiere de Normas, principios que le permitan vivir en constante integración. En esa búsqueda de establecer relaciones para obtener sus medios de sustentosurge LA ETICA, como respuesta a sus inquietudes, propendiendo por el buen vivir y su desarrollo como individuo en su medio circundante en relación con los otros.
Un exponente de la época Alexis Tocqueville (1831) describe la vida en los Estados Unidos como un “Egoísmo Ilustrado”, relacionado con el individualismo, donde se estimula el esfuerzo individual para la prosperidad futura.
Vale la penahacer énfasis en la Ética no solo a nivel empresarial sino a nivel del individuo como tal. El ser humano ha sido creado para estar en relación con otros, de tal modo que los esfuerzos individuales siempre tienen resonancia en los otros con los cuales está relacionándose en su entorno. De tal modo que un individualismo en esta época donde se enfatiza cada vez más en la globalización es imposible.Para John Locke: “La función esencial de la sociedad era proteger los derechos naturales de los individuos, incluido el derecho a la propiedad”
Estamos de acuerdo con este planteamiento de Locke, porque en el corazón del hombre está inscrito el derecho natural, que es independiente a lo que la persona piense o desee; el ser humano tiene necesidades de alimentación, de subsistencia, de conservación,de relación, etc. y se conduce a su satisfacción desde lo más íntimo de su ser sin cuestionárselo, porque es innato en él. Entonces la sociedad tiene que coadyuvar para que el hombre propenda por ello.
Desde los orígenes de la sociedad el hombre se ha procurado los medios de subsistencia desde los más rústicos, hasta los más tecnificado en el día de hoy, pero en ello ha puesto su impronta, suvalor intrínseco, lo que sus instintos le han permitido desarrollar. Así mismo en el día de hoy seguimos con esos instintos naturales, que los hemos querido desconocer, sobre todo cuando estamos acumulando riquezas a cualquier costo, sin reconocer el valor del otro y sus necesidades.
Raymond C. Baumhart, S.J, candidato al grado de doctor en la Facultad de Administración de Empresas de laUniversidad de Harvard, tuvo un gran aporte en el estudio de la Ética en los Negocios en Estados Unidos. Gracias a un artículo publicado por él donde realizó estudios a 1700 ejecutivos y gerentes de todos los niveles. Gracias a los resultados de su investigación se adoptaron los talleres, programas internos y cursos de capacitación en Ética en los negocios.
Consideramos que esta incorporación en lasEmpresas de la formación en Ética, gracias a Baumhart, tiene un significado muy relevante, pues a medida que se forme al personal de las empresas se van creando metodologías para favorecer el ambiente ético en las organizaciones, además de la conciencia colectiva que irá generando en el entorno.
También consideramos muy importante “el estudio de casos” como herramienta pedagógica que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad empresarial
  • Ética Empresarial
  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS