Etica empresarial- schmidt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en la toma de decisiones (EDE 115-139)

Análisis de la moralidad de la decisión

• Principio de integridad de intención y elección / objeto

La intención de un fin reclama elegir medios. Hay voluntariedad tanto en la intención como en la elección de la obra exterior, por tanto responsabilidad en ambos elementos.
La obra y la intención tienen contenido moral, pero ambas forman unaunidad cuando se quiere valuar la acción global, el acto interior del sujeto al tomar la decisión (supone elección con cocimiento racional de su moralidad).
Decisión humana BUENA: cuando la intención y alternativa de acción son buenas.

La moralidad de una acción humana implica la bondad de todas sus causas, de la intención y de la obra exterior elegida por la voluntad.
(Un fin bueno nojustifica los medios moralmente malos)

Consecuencias

- Una alternativa de acción mala corrompe la acción global.
- Una intención mala hace a la acción global mala.

Si fin y medios se toman en sentido utilitarista, hay medios que nunca pueden ser justificados por el fin.

Elementos para la valoración ética de una acción: intención, objeto y circunstancias

La valoración de una acciónglobal ha de ser matizada por circunstancias. Sin cambiar lo sustancial de la acción, hay circunstancias que pueden aumentar o disminuir la calidad moral de la acción.

1-Moralidad de la intención (¿es honesta la meta? ¿Podría mejorarla?)

La intención es un fin deliberado y libre del sujeto que elige un fin o secuencia de fines, más o menos alejados. Alguno de estos, fin último. Este marcaprioridad cuando diversos fines. Intención buena: dirigirse a fin honesto, orientada a dignidad y derechos de personas. Sino, la intención es mala por falta de rectitud de intención.
Calidad moral de intención tiene grados de intensidad, depende del valor ético de meta. Cuanto más valiosos sea el fin, mejor es la intención.

2- Moralidad del objeto (¿Lesiona algún derecho humano? ¿Rompe ley, cumplecontrato, es desleal?)

Acción exterior en su aspecto ético. Expresa su moralidad. La noción más intuitiva del objeto de una acción es el lenguaje, “honesto o fraude”. Expresa una realidad.
Objeto: robo, se determina por referencia a los bienes de la personas, a las normas morales.
Hecho: tomar de algo ajeno
Objetos radicalmente contrarios al bien de una persona (esclavitud)
Objeto lícito oilícito. Un objeto puede transformarse en ilícito, cuando los medios son desproporcionados con relación a fin.

3- Moralidad de las circunstancias agravantes o atenuantes

Aquellas que sin modificar el objetivo de la acción imprimen mayor o menor gravedad a la acción (Por ejemplo robar mucho dinero o poco). El objeto sigue siendo cometer un robo, aunque, obviamente, la gravedad no es la misma.- Circunstancias concurrentes: refieren a la materialidad del acto (cualidad, cantidad – cuando se trata de algo contable-, la condición personal o social de quien recibe la acción), a las motivaciones por las que se lleva a cabo el acto (excluida la intención) y condición del sujeto que realiza el acto (cargo, confianza depositada en el) y otros elementos.
- Consecuencias: son unelemento complementario del objeto elegido. Modifican moralidad de la acción si son previsibles y evitables. No pueden cambiar acto malo en bueno.
Las consecuencias razonablemente previsibles con certeza o con gran probabilidad y evitables aumentan la bondad o malicia de una acción.

Ante situaciones de incertidumbre se debe actuar de acuerdo a lo que acontece habitualmente.

Otrascircunstancias están incluidas en el objeto de la acción por que determinan la moralidad de la acción externa, (por ejemplo, si un informe es confidencial, es distinto de si no).
También las consecuencias pueden cambiar el objeto de una acción (venta de armas a terroristas).

Valoración de acciones con efectos secundarios malos

El problema se plantea cuando sólo se puede elegir entre no hacer...
tracking img