Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tan pronto escuche las palabras ética y política empresarial pensé en el servicio público. Puesto que, en el servicio publico existe la ley de Ética Gubernamental la que fue creada para promover y preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para velar por el buen uso de los componentes y propiedad delGobierno. Ya que hay ocasiones, donde surgen acciones improcedentes por parte de algunos funcionarios que al incurrir en claras faltas a las normas éticas, ponen en riesgo la estabilidad del soporte moral del Estado. Por tal razón y para restaurar la confianza del pueblo en su Gobierno y en sus funcionarios públicos, fue preciso adoptar nuevas medidas legislativas que sean eficaces para preveniry para penalizar el comportamiento delictivo de aquellos funcionarios que en el desempeño de sus labores gubernamentales, vulneren los principios básicos de una ética de excelencia. En vista de esta situación se creo un Código de Ética para los funcionarios y empleados de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, así como la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental lo cual es un avance detrascendental importancia.

En tanto, es un hecho que cada empresa y negocio ha optado por implantar y diseñar unos controles de ética al momento de comenzar sus labores en el ambiente comercial al crear la política empresarial. Por ende, las empresas tienen como primer objetivo crear un plan de trabajo completo y abarcador sobre sus expectativas, metas y objetivos. Dentro de estos planes tieneque tener como primer principio la ética y moral del negocio unidos a la misión y visión de la misma. Sin duda, estos planes estratégicos de ética son necesarios para el éxito de cada empresa y negocio, en adición a los planes de calidad, producción, producto, etc. Por tanto, la política empresarial es una de las vías para hacer operativa las estrategias, misión y visión de la empresa, sueleafectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Ética y Política Empresarial

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, y prohibiciones de un colectivoque forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómose fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral engeneral del ser humano.

En tanto, la ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. Se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas tales como la econometría o la historia económica. La ética empresarial como disciplina académicasuele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de...
tracking img