Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Saber lo que es bueno y no hacerlo
es la peor de las cobardías” Confucio
Índice

Introducción………………………………………………………….I

Definición y concepto………………………………………………II

Cualidades y atributos de una admistracion……………….........III

Liderazgo y relación con la ética…………………………………...IV

Barreras para el comportamiento ético en las empresas………….V

Caso que involucra dediciones éticas enla empresa…………….VI

Conclusión…………………………………………………………….VII

I

INTRODUCCIÓN

Uno de los cambios estructurales que necesita nuestra profesión es: crear criterios éticos en nuestros comportamientos. La ética que "muchos" desconocen o desean ignorar, es la ciencia del buen hacer, la educación, de la voluntad en logro del "bien común" en todos los aspectos de la vida. La conducta ética exige elacercarse a la perfección (la acción correcta), el análisis permanente de la realidad social y del buen hacer. También existen barreras que impiden el desarrollo empresarial entre estas: miedo al cambio, ruina o al fracaso, el fraude y la corrupción disminuyen de forma significativa la capacidad de desarrollo de una organización, distorsionan el sistema de y control de las empresas e impide quelos objetivos estratégicos de las empresas sean alcanzados.
La relación de ética que todas las empresas deben poseer con sus empleados, proveedores, propietarios, accionistas, empleados, clientes y la comunidad en general debe ser de excelencia para lograr el éxito .Además de un crecimiento continuo, durabilidad y un buen liderazgo.
Para el progreso de una empresa de la mano va el “liderazgoético el cual es una necesidad que hace mejor y mas rica a la empresa.

II

ETICA EMPRESARIAL

Definición: La ética empresarial o de los negocios, es definida como la concepción de la empresa como una organización económica y como una institución social, es decir, como un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y elproceso de decisiones. Destacando con esta definición que la ética empresarial incluye la aplicación de los valores compartidos por una sociedad que compone una ética cívica, al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios moralesaplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados enprincipios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.
También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que talesvirtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

Características de la ética empresarial

• Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
• Los miembros de la empresa y losconsumidores son interlocutores validos. .
• Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
• La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral. .
• Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes...
tracking img