Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. TENDENCIAS EN QUE SE HA DESARROLLADO LA ÉTICA EMPRESARIAL.
Después de la explosión de la necesidad de la ética en las empresas, ésta se va ha desarrollar en tres líneas direccionales:

4.1 LA CREACIÓN DE LAS ONG POR TODO EL MUNDO ALREDEDOR DE LA IMPORTANCIA DE LA CONDUCTA ÉTICA DE CIUDADANOS, EMPRESARIOS, DIRECTIVOS Y ORGANIZACIONES

En este período se crean instituciones yorganizaciones, expresión de las inquietudes humanas al respecto. El GCEB grupo de consejeros para la ética en la biotecnología (Bruselas,1991); el CIB comité internacional de bioética (UNESCO,1992); la EBEN asociación española de ética de la economía y de las organizaciones ( Madrid,1987); la ETNOR fundación para la ética de los negocios y las organizaciones (Valencia,1994);la fundación EPSON(Barcelona,1998); el Instituto de Tecnoética, centro de estudios sobre tecnología y humanismo (Barcelona,1998 ); así como la red iberoamericana de Ética de los negocios y las organizaciones (Colombia,1999) a la que se encuentran incorporados Colombia, México, Venezuela y Ecuador.

4.2 LAS PUBLICACIONES (PERIÓDICOS, REVISTAS Y LIBROS DEDICADOS AL TRATAMIENTO ÉTICO DE LOS GRANDES IMPERATIVOS DE LAEXISTENCIA HUMANA)

Ejemplo de esto encontramos en la obra de T.J Peters y R.H Waterman, con el título de: "In Search of Excellence", en el año 1982, donde se solicitaba como tesis fundamental la importancia de los valores éticos expresados en respeto a las personas, en la disposición de ponerse al servicio de los demás, que constituía la clave para obtener buenos resultados en unaempresa. A lo largo de esta obra se reafirma la idea de que comportarse de modo ético dentro de la empresa representa de alguna manera ganancias y resultados a largo plazo.

Otro de los criterios relacionados con la ética empresarial es expresado por Robert C. Bolomon, en sus obras "Above the bottom line" y "It’s good business", en las que defiende que la empresa tiene obligación no sólo con elaccionista, sino también con el consumidor y la comunidad, en tanto que su objetivo es el de ofrecer servicios de calidad al público sin perjudicar a la sociedad.

Faith Popcorn, en su obra " Lo que vendrá" plantea que:..."sugiere el comportamiento continuado al cliente, destacando que el futuro está en la explotación de los recursos culturales, la guerra del ecológico y reacciónintelectual".

Norman Bowie en "Bussiness ethics" destaca la dialéctica de responsabilidad y fidelidad que debe existir entre el empresario y el asalariado; entre otros.

La ética de los negocios también tiene sus críticos: Milton Friedman, quien en su distinguida obra "The social responsability of bussiness is to increase its profits" cree que "la responsabilidad del directivoempresarial es la de maximizar beneficios y no la de participar en proyectos comunitarios"; Gilles Lipovestsky ("El crepúsculo del deber") afirma que en la empresa la ética funciona como "lifting" e instrumento de gestión de la marca; Alistair Mcalpine ("El nuevo Maquiavelo") aconseja al empresario que aplique directamente los consejos de "El príncipe".

4.3 LA INSERCIÓN ACADÉMICA CURRICULARCualquier iniciativa para reforzar la conciencia valórica, en cualquier etapa de la vida, no es nunca extemporánea. Sin duda, invertir en que los futuros profesionales y ejecutivos tengan más claros los conceptos y los límites entre lo que es y lo que no es correcto, es relevante para asegurar liderazgos capaces de predicar con el ejemplo. Más que nunca, los hombres de empresa se ven enfrentados atomar decisiones en escenarios que cambian vertiginosamente y en que se superponen visiones culturales que a veces parecen irreconciliables. Abordar esos desafíos con responsabilidad moral no es tarea fácil y requiere preparación.

Ciertamente, los valores éticos deberían enseñarse desde los primeros estadíos educativos y en el ámbito familiar. La sociedad toda debería jerarquizarlos y...
tracking img