Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 ¿Qué es ética?

La ética es un tipo de saber de los que pretenden orientar la acción humana en un sentido racional, es decir pretende que obremos racionalmente. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no importa oriental la acción para actuar de un modo racional en el conjunto de la vida consiguiendo de ella lo más posible.
Modos de saberético
1.La forja del carácter.- La ética, en su primer sentido, tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones, forjar un buen carácter, para así hacer buenas elecciones como indica el significado etimológico (Ética – Carácter). El carácter que tiene un hombre es decisivo para su vida por que, aunque los factores externos le condicionen un sentido u otro, elcarácter desde el que los asume hasta el centro de una decisión.
1.1 Fines, valores y hábitos.- Una configuración inteligente del carácter requiere percatarse en primer lugar de cual es la meta a la que queremos tender con nuestras acciones, cual es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida, habituarse a hacer buenas elecciones, ser consciente de los fines que se persigue,acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener la habilidad suficiente como para optar por los medios mas adecuados para alcanzarlos.
1.2 El carácter de las personas y de las organizaciones.- el saber ético orienta a las personas para crearse un carácter el cual les haga felices, los hábitos que les ayuden a ser felices serán virtudes y los que los alejen de la felicidad serán vicios. La felicidad esel fin que todos los hombres tienden a alcanzar y la ética se propone en principio ayudarles a alcanzarlo. En lo que se refiere a las organizaciones carecería de sentido empeñarse en que su fin sea la felicidad, por que los felices son las personas no los grupos colectivos y hay que tener cuidado por eso, por que en un grupo feliz, donde la felicidad esta mal distribuida entre sus miembros formaun bien desigual.
1.3 Ética de las organizaciones.- Para diseñar una ética de las organizaciones seria necesario tomar en cuenta 7 puntos básicos, I.- Determinar claramente cual es el fin especifico o bien interno, II.- Averiguar cuales son los medios adecuados para producir ese bien y los valores para alcanzarlos, III.- Indagar que hábitos han de ir adquiriendo la organización en su conjunto ylos miembros que la componen, IV.- Discernir que relación debe existir con las actividades y organizaciones, V.- Discernir que relación debe existir con los bienes internos y externos a ellos, VI.- Cuales son los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe y VII.- Que derechos reconoce esa sociedad a las personas.
2. El respeto de los derechos humanos desde una moral crítica.-Para que una persona sea feliz no basta con respetar la legalidad vigente, ni siquiera con respetar la conciencia moral alcanzada por una sociedad, sino que es preciso averiguar que valores y derechos han de ser racionalmente respetados por la sociedad.
2.1 Moral Critica y derecho positivo.- El ámbito de una moral critica es mas amplio que el derecho positivo dado que la ética de lasorganizaciones , que sin duda ha de tener también en cuenta la legalidad vigente, no puede conformarse con ella, sino que ha de recurrir a los principios de una moral critica.
2.2 Moral Crítica y moral social vigente.- Tampoco es suficiente para tomar decisiones racionalmente justas, atender solo el derecho positivo y a la conciencia moral alcanzada por una sociedad determinada, por el hecho de que enella no exista la sensibilidad.

Capitulo 2 La ética Empresarial en el contexto de una ética cívica

1. Una primera aproximación a la ética cívica.- Se promulgo la Constitución española en 1978, la cual proclamaba la libertad religiosa, y esté echo había producido en nuestro país un gran desconcierto en el terreno moral.
2. El hecho del pluralismo moral.- Se creía, por tanto, desde estas...
tracking img