Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


semana 1 y 2
Unidad 1
INTRODUCCIÓN Todos tenemos un sistema ético y una filosofía propia, no hace falta ser filósofos para haberlos construido; la cultura en la cual nos encontramos, las normas sociales, las normas, preceptos y valores que nos inculcaron en nuestro hogar, las vivencias y experiencias propias han construido nuestra perspectiva ética de la vida. En la presente unidadabordaremos varios aspectos sobre la filosofía, la moral y la ética, cómo están constituidas, cuáles son sus diferencias, qué es el bien y cómo saber si se está actuando bien. Adicionalmente abordaremos una interesante perspectiva de la ética, la moral y la filosofía oriental.

Lecturas de la



OBJETIVOS • • Conocer el significado de los conceptos: ética, moral, naturalismo, antinaturalismo,ética de la virtud, deontología, teleología Conocer algunos preceptos básicos del budismo, el confucionismo y el taoísmo.

COMPETENCIAS

• •



Los estudiantes estarán en capacidad de conocer e identificar las diferencias entre los conceptos ética y moral, deontología y teleología Los estudiantes estarán en capacidad de conocer y comprender las tres principales tradiciones de pensamiento sobreel “bien” para Occidente; naturalismo, antinaturalismo y ética de la virtud Los estudiantes podrán realizar comparaciones entre la filosofía, la ética y la moral Occidental y Oriental.



MÓDULO DE ÉTICA EMPRESARIAL

1




ÉTICA, MORAL Y FILOSOFÍA
Andrés Morales Valenzuela
Haz a los demás lo que quisieras que los demás te hicieran a ti. Mateo 7:12.

La ética ha constituido desdesiempre una buena parte de la filosofía, considerada como un saber transversal a la realidad humana la filosofía busca en últimas, a través de la contemplación, la reflexión y la acción, la mejor o más virtuosa manera de vivir. Habitualmente las personas utilizan de igual manera los calificativos “ético” y “moral”, algunas veces se utilizan con redundancia afirmando que tal acción fue moral yética. Realmente los conceptos ética y moral se refieren a cosas diferentes. Cuando se habla de Ética se hace referencia a una teoría, creencia, fe o que define qué es el bien y qué el mal. Con el concepto Moral se hace referencia a las normas o reglas que seguimos y que nos dicen qué debemos hacer, qué podemos hacer y qué no; es a la luz de la moralidad que los actos se dividen en buenos o malos; lamoral se ocupa evidentemente de las acciones, de lo práctico, de las decisiones que se toman en la vida. Las teorías que generan las normas morales conforman la ética. Por supuesto algunas veces no es fácil identificar qué es el bien y qué es del mal; lo bueno y lo malo son criterios que cambian de una cultura a otra, de una religión a otra, de una sociedad a otra; para despejar dudas sobre cómohallar una certera respuesta a una duda moral se debe echar mano a los principios éticos que conforman la moralidad personal. Los problemas o dudas morales son más fáciles de resolver o de abordar si se hace parte de una religión, la mayoría de religiones (por no decir que todas) tienen establecidos unos principios base que hacen fácil discernir claramente qué está bien y qué está mal,adicionalmente esos principios base provienen de Dios; para quienes son creyentes el asunto resulta más sencillo pues se puede decir que hacer el bien u obrar en forma correcta es igual que acatar el mandato de Dios, las normas provienen de Dios y Dios es bueno, o sea que actuar cumpliendo esas normas es bueno.



MÓDULO DE ÉTICA EMPRESARIAL

2




1. ¿CÓMO DEFINIR EL BIEN?
Entre algunas de lascorrientes filosóficas de Occidente se pueden encontrar algunos intentos por responder a esta pregunta, que talvez sea una de las preguntas más antiguas de la filosofía. Platón, Hobbes y Aristóteles son fundadores de tradiciones de pensamiento que han planteado alguna respuesta; el naturalismo, el antinaturalismo y la ética de la virtud respectivamente.

1.1 El naturalismo
Platón quién...
tracking img