Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Empresarial
Como factor de desarrollo en la economía actual

Por Juan Loaldo Lara Ninatanta
Pertenencia Institucional del autor
Loaldo_123@hotmail.com
-------------------------------------------------

Resumen
La actual economía exige a las empresas el compromiso a través de una gerencia dinámica, proactiva y comprometida plenamente con el cumplimiento de una buena éticaempresarial acompañada de responsabilidad social para con los consumidores, trabajadores y con la comunidad en general.
Hay numerosos factores que determinan el éxito de una economía. Tales como tecnología, espíritu emprendedor, destrezas, liderazgo, buenas prácticas comerciales, sistemas fiscales eficientes, una justa oferta de seguridad social y otras políticas públicas. Además de estos factores,también una buena ética empresarial tiene un papel fundamental para el logro del éxito económico.

Palabras clave (5): Ética empresarial, responsabilidad social, gerencia dinámica, buenas prácticas, gerencia comprometida.
-------------------------------------------------

Abstract
The present economy demands to the companies the commitment through a dynamic, proactive management and it jeopardizetotally with the fulfillment of a good enterprise ethics accompanied by social responsibility towards the consumers, workers and with the community generally. There are numerous factors that determine the success of an economy. Such as technology, enterprising spirit, skills, leadership, good commercial practices, efficient fiscal systems, a right supply of social security and other publicpolicies. Besides these factors, also a good enterprise ethics has a fundamental paper for the profit of the economic success.

Key words (5): Corporative ethics, social responsibility, dynamic management, good practices, management jeopardize.
-------------------------------------------------

1. Introducción
La ética se ve involucrada en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto en elámbito social, como político (respecto a la corrupción de nuestros "representantes" o presidentes), en lo religioso, en lo empresarial (que es el tema a exponer a continuación), entre otros no de menor importancia.
La ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobrepedestales débiles o falsos.
La ética empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, desde chicos a grandes, porque en algún momento de nuestra vida nos tocara ser o empleados o empleadores. Es importante mencionar que para ser empleadores, debimos haber sido antes empleados.
Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración depersonal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo.

2. Apartado de desarrollo
La ética empresarial, tiene mucha relación con elacatamiento de las leyes, independientemente de los países en que se aplican. Y aún en aquellas naciones donde existe la impunidad, la ética debe correr la suerte de emerger, para ubicarse sobre los pilares de la corrupción, el tráfico de influencias y otras desviaciones mayores o menores que atentan contra la vida y dignidad de las personas. Es por ello que pocos se atreven a negar la importancia yel alto significado que tiene la ética en la dirección de los negocios.
En el pasado, era relativamente fácil engañar y estafar, de tal manera que se creía que con la aplicación de estas falsas cualidades se podía alcanzar el éxito en los negocios. Es obvio que quienes lo aplicaron se lucraron, a costa de ver cómo sus empresas fenecían en el largo plazo. Actuar de esta manera ya no es tan...
tracking img