Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

ACTIVIDAD # 8

POR:

LYDA ISABEL GONZALEZ PRADA

E-mail: Lydag61@hotmail.com

Presentado a:

OLIVA MENDOZA

Director del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA (UNAD- JAG)

Especialización en gestión de proyectos

Iniciativa y desarrollo empresarial

Bogotá, Noviembre 10 de 2011

Una " empresa ética", nuevo modelo de empresa, en el contexto deuna sociedad y una cultura globalizada.

[pic]

¿La responsabilidad social de la empresa es una necesidad, es una realidad, un concepto vacío o una necedad?

INTRODUCCION

Los procesos de educación tradicionales se han enmarcado al uso de actividades dentro del aula que le permitan al estudiante desarrollar los conocimientos que su actividad profesional así lo requiera. Sin Embargo, en loque se refiere a la formación empresarial, hay factores adicionales que influyen en la decisión de arranque, consolidación y crecimiento de una empresa, y estos factores a menudo no son fácilmente adquiridos a través de actividades académicas tradicionales, como lo son por ejemplo los estudios de casos de responsabilidad social y ética empresarial, inclusive su conciencia de formación individual,existen una cantidad de conceptos dentro de la carrera empresarial que permite formar al empresario en el proceso de creación y desarrollo de empresas en un mercado competido a través de la experimentación empresarial fortaleciendo y desarrollando las competencias empresariales.
EL EMPRESARIO: UN INDIVIDUO EN CARRERA, RESPONSABLE SOCIAL Y ETICAMENTE

La Responsabilidad Social Empresarial esel: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa y el empresario tienen un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. Tanto las personas, grupos y organizaciones se enfrentan cotidianamente con problemas, para resolver los problemas cerrados, bien definidos, dichos pensamiento se basan en la búsqueda de la mejor solución y para resolver los problemasabiertos o mal definidos no existen algoritmos ni formulas, los límites pueden variar durante su resolución y es por la misma perspectiva que los empresarios de hoy toman la decisión de realzar una carrera formativa empresarial y tener claro las visiones y del manejo empresarial del mundo de hoy como la responsabilidad social y la ética empresarial.

Hablemos inicialmente de las decisiones delempresario; la decisión de tomar la alternativa de realizar una carrera empresarial depende de muchas variables, en la investigación sobre carrera Empresarial, estas variables muestran la importancia de las experiencias formativas en el campo empresarial, como los negocios esporádicos de la infancia, las experiencias de compromiso laboral, influyen en el proceso de identificarse como empresario yoptar por la carrera empresarial como opción de desarrollo profesional, personal y económico. Por lo tanto, ejercicios prácticos de actividades empresariales adquieren gran valor y son aportantes al momento de la decisión.

[pic]
(Varela, Bedoya & Uribe -2003)

Ahora veamos aspectos de la empresa que indicen en las perspectivas del empresarial como es: La Responsabilidad social, que nobusca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. La Responsabilidad socialempresarial es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad,...
tracking img