Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
4
RESUMEN

INTRODUCCION 5

1. ¿Qué es ética profesional? 6

2. ¿Cuál es la finalidad?7

3. Importancia de la ética empresarial 8

4. Diferencia entre ética empresarial y profesional 9

5. CONCLUSIONES 10

6. BIBLIOGRAFIA 11

RESUMEN

La ética empresarial se refiere al conjunto demedidas, valores y decisiones que en conjunto participaran para lograr el fin de mantener la reputación de la empresa. Esta tiene un gran afecto en la imagen de la empresa frente a la sociedad, razón suficiente para tomarse en serio este aspecto.

La imagen que la sociedad percibe de una empresa se puede ver afectadas por políticas o decisiones que la gente considera anti éticas, inmorales,injustas o abusivas, lo que puede a llevar muchos consumidores abstenerse de comprar sus productos, así que, la ética siendo aplicada resulta beneficiosa en el ámbito de la creación de confianza, y así, tanto ganan los consumidores, como gana la empresa.

Palabras clave: Ética empresarial, empresa, normas, principios, valores, sociedad, consumidores, acreedores, proveedores.

INTRODUCCION

“Laempresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos”.
Jordi Canals, Juan Fontrodona

En lo últimos años se ha creado consenso en el mundo académico y empresarial alrededor de los impactos positivos que produce la ética empresarial en lasorganizaciones y en sus objetivos misionales: generar excedentes económicos, perdurar en el tiempo y producir bienes y servicios que el mercado demanda.
La ética empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros días, la propia realidad política, económica y social la han generado.
Los titulares sobre beneficios indebidos, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en malestado están dando lugar en muchos países europeos a demandar que de algún modo se ponga freno a estos y a otros problemas que han irrumpido con fuerza en nuestras conciencias desde hace algunas décadas; contaminación del medio ambiente y del planeta; marginados del desarrollo; seguridad de los productos y de los procedimientos; cuestiones sobre los límites de una competencia mundial implacable.Todo esto ha llevado a que en aquellos lugares donde la sociedad civil está configurada y posee fuerza, se demanden comportamientos éticos a las organizaciones empresariales ante este tipo de actuaciones que son consideradas inmorales e incluso escandalosas. Por otra parte han contribuido a que los empresarios sean cada vez más sensibles y receptivos ante estas demandas pues sin la confianza dela sociedad y la credibilidad empresarial cualquier organización se aboca, a corto o a largo plazo, al fracaso en el mercado.
En síntesis, los beneficios de la ética en la empresa tienen impacto directo en los resultados económicos y en el balance empresa/sociedad. Este trabajo tiene como objetivo explicar la ética empresarial a partir de su definición, su finalidad, su importancia y mostrarla diferencia entre ética empresarial y ética profesional.

¿Qué es ética empresarial?
La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Adicionalmente la ética empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las...
tracking img