Etica empresarial

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

ENSAYO DE ETICA Y EMPRENDIMIENTO
“IMPORTANCIA DE LA ETICA PERSONAL Y PROFESIONAL”


















YANPIERRE STEVEN JIMENEZ SUAREZ






















CORPORACION TECNICA DEL PETROLEO “CORPETROL”
AREA DE ETICA Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
2013


La ética es sin duda un principio interior muy importante, no es rectitud o benevolencia, sino mas bienuna combinación armoniosa de varios valores y principios en una misma persona y manifestados a través de una conducta, ya sea en el hogar, en el colegio, en la oficina o en lugares de ocio. Representa una necesidad de reflejar un excelente comportamiento, unas cualidades que, no deben súper posicionar al individuo, pues es necesario que todo ser humano la manifieste, por lo tanto el calificativode individuo ético que se le da a una persona es mas bien un grado de educación moral y cultural con el que todos deberíamos contar. Nos es necesario hacer las cosas de una manera justa y amable sin esperar reconocimiento alguno.Sin embargo, nuestra sociedad no cuenta con este gran recurso moral, sino que lo ha asociado con la condición de humildad e incluso con el simple hecho y necesidad dellamar la atención de un publico o grupo de personas de cierta condición o posición para beneficio particular.Es necesario saber que nuestro comportamiento ético debe abarcar nuestro mismo ser y que en lugar de representar una sinonimia con la santidad, debe representar mas bien una naturaleza humana.

Es justo llevar una excelente conducta moral para así llevar buenas relaciones con otros, porquela base de la vida social es la relación entre individuos. La tesis de ética personal y social ya ha sido expuesta por el venezolano Manuel Antonio Carreño, escritor de la popular obra “Urbanidad de Carreño”,quien nos enseña a actuar de una manera organizada y acorde al lugar y a las personas que nos rodean, acompañados además de una serie de modales. Tal vez su intención era buena al querercambiar algunos patrones de comportamiento de la sociedad, sin embargo, esta asimilo la ética más como una cualidad externa que como un principio del corazón. Pero a su vez la sociedad tomo conciencia de que la ética es importante a la hora de dar imagen y dejar una buena impresión ante los ojos del mundo y de los que cuentan con un grado superior.
También, cabe destacar que la ética es un valorimportante e incluso indispensable dentro de una congregación religiosa, pues esta ha sido tomada dentro de los monasterios y conventos como una prueba de santidad y de servicio al prójimo, es decir que el ser humano que es bueno en su conducta representa una divinidad en la Tierra y además esta diseñado para hacer el bien a sus semejantes. Tales son las filosofías que han considerado la ética comoparte esencial de la vida aquí en el planeta, que ya no es extraño ver a gente de occidente practicando el yoga, la meditación y el confucionismo, entre otros, pues estas doctrinas enseñan que el bien ajeno prima sobre el propio y que el hacer las cosas de una manera honesta, limpia y transparente acarrea un bien futuro para el que las practica.
Fuera de cualquier denominación religiosa, laética es un valor cultural que es importante mantener en nuestro diario vivir. Es menester crecer bajo unas bases morales que sean inculcadas en nuestro corazón. Actuar de manera honesta desde nuestra niñez implica una mayor confianza y seguridad en nuestras decisiones y acciones durante la vida, pues si el joven que presenta un examen, el cual no puede responder correctamente por causa de su falta derendimiento, decide no responder con ayuda de su material de estudio o cualquier ayuda externa, trae a su conciencia una sensación de paz y tranquilidad que va mas allá de una simple calificación, pues su imagen no ha sido manchada por una trampa y su conducta se hace admirable. La ética trae consigo una serie de ovaciones y halagos, tanto de parte de las personas como del interior de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial
  • etica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS