Etica empresarial

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Starbucks Coffee y la ética empresarial
No se puede preguntar cuál es la empresa con más ética sin siquiera detenerse y preguntarse primero que es la ética empresarial y cuál es la importancia de la misma. Es necesario comprender en que afecta la ética empresarial en aspectos como: La responsabilidad social empresarial, en el medio ambiente, economía solidaria, derechos humanos y consumoresponsable. Starbucks Coffee es una empresa estadounidense líder tanto en lo que se puede definir como ética empresarial como en las empresas de sector terciario o de servicios.
Starbucks Coffee como su nombre lo indica es una empresa que se distingue por vender café elaborado y otras bebidas, además de ser la compañía más grande del mundo. Una empresa responsable con actos que benefician a laspersonas y al planeta.
La ética empresarial se puede definir como:
El conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mayor adaptación a todos los entornos en condiciones que se supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
Se ocupa del estudio de las cuestionesnormativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales.
Varias empresas han modificado el concepto de ética empresarial, por lo que ésta (ética empresarial) ha quedado como:
Una cuestión de rentabilidad. La ética no es sino una estrategia más para ser másrentables.
La importancia de la ética en una empresa es ayudar a las compañías a evitar fracasos o decepcionar a los clientes y empleados, también la hace estar presente en el mercado. Para que una empresa pueda considerarse con ética es indispensable que sus colaboradores asuman una postura con los mismos valores que la empresa desea reflejar; además cada acto o proceso debe ser realizado de igualmanera.
El instituto Ethisphere reconoce a las empresas que manejan sus negocios con ética, no se trata de un ranking sino de reconocerlas por sus hechos. Su ideal es promover las prácticas éticas en los negocios, superar las normas mínimas de cumplimiento y dar forma a las futuras con las prácticas que realizan a diario. Cada año Ethisphere saca un listado designado como “World’s Most Ethical”donde integra las empresas con más ética del mundo. El proceso comienza nominando empresas, a las cuales se les hará una revisión de códigos éticos, las infracciones cometidas, las inversiones, las practicas sostenibles, etc. En cualquier caso de que la empresa haya tenido problemas legales queda inmediatamente eliminada. Su manera de evaluar es estandarizada y objetiva; se divide en cincoaspectos:
1. Programa de ética y cumplimiento (25%)
2. Reputación, liderazgo e innovación (20%)
3. Gobierno (10%)
4. Ciudadanía y responsabilidad corporativa (25%)
5. Cultura de ética (20%)
Desde que se dio inicio a “World’s Most Ethical” en el 2007 Starbucks se ha mantenido como una de las empresas que maneja estos cinco aspectos. De esta empresa podemos ver la ética empresarial a través de sushechos en la comunidad, en el medio ambiente, en la diversidad y el abastecimiento ético. Starbucks se denomina ella misma como una empresa ética, “Desde siempre hemos tenido el convencimiento de que las empresas puede, y deben, ejercer un impacto positivo en las comunidades a las que prestan servicio.”
Starbucks siempre ha tenido en cuenta la importancia de involucrarse en la comunidad, parapoder hacer un cambio positivo, inspirar y hacer una diferencia en la vida de las persona; por eso ha impactado en la ella por medio del servicio a la comunidad y Starbucks Foundation.
En cuanto al servicio de la comunidad Starbucks ha dicho: “Estamos con de que involucrarnos con nuestras comunidades no solo es lo correcto, sino que es bueno para el negocio.” Esta empresa ha apoyado proyectos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial
  • etica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS