Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ENSAYO
La ética se define como normas que orientan a las personas en sus actividades diarias, juicios y hechos y la moral. Sin embargo es conveniente diferenciar la moral de la ética, ya que en algunas ocasiones se le da el mismo significado a los dos términos cuando son completamente diferentes. La moral son juicios valorativos de lo que es bueno y malo para una persona o grupo en común,mientras que la ética es una normativa del comportamiento de las personas para un grupo o sociedad, basado en algunos principios morales.

Para definir la ética empresarial, se debe partir de que la empresa es una unidad económica dentro de una nación, y que su influencia en el producto interno bruto de un país es sobresaliente, mas aún cuando se trata de producción de servicios. El desarrollo deuna empresa no depende de las inversiones o el dinero que tenga la empresa sino del personal y las capacitaciones que tenga cada individuo que pertenezca a la empresa. Por supuesto todas las empresas tienen una ética que no solamente esta constituida para la ejecución de acciones de carácter económico sino que también la deben tener dentro y fuera de la empresa desde empleados, accionistas ypropietarios hasta los clientes y vendedores del producto sea bien o servicios que tenga la empresa.

Desafortunadamente al existir en un mundo donde la competencia es ser mejor empresa, ofrecer una mayor productividad y eficiencia basada un balance de resultados económicos (inversión, ingresos y utilidad) se abre paso a una competencia que da origen a ciertos problemas de carácter ético entrepropietarios, gerentes de empresa por tener mayor cantidad de clientes y además una mayor cantidad de ingresos no solamente para la empresa sino también para ellos. Lo que se propone es la competencia leal, la sanción a empresas que no tomen en cuenta las autorías, y mucho mas cuando se trata de desarrollos tecnológicos, por ultimo esta la no denigración o critica hacia el o los productos ofrecidos por lasdemás empresas.

En el caso de los clientes ocurre el engaño, y los daños que se genera hacia el medio ambiente, la salud y la seguridad. Sin embargo, en la actualidad es difícil de juzgar este tipo de ética ya que por razones de competencia empresarial se deja de tener en cuenta los daños ambientales, porque se reduce la productividad, es el caso de la mayoría de las industrias estadounidensesque no tienen en cuenta algunas amnistías y tratados para reducir los daños ambientales generados por estas. En cuanto a la salud ocurre de forma similar ya que al cliente se le da un producto que aunque presenta bajos niveles de incidencia sobre la salud humana, siguen existiendo como ocurre en productos de alta tecnología (comunicaciones, televisión, fluido eléctrico, etc.) y existen algunoscasos como el de coca cola en el que se desconoce el tipo de ingredientes químicos y naturales que presenta este producto solo por evitar que otras empresas copien el producto y acaben el monopolio existente que tiene esta empresa en cuanto a gaseosas negras.

Todos estos problemas que se generan entre empresa-clientes y empresa-empresa origina la no transparencia de información no solamente fuera delas empresas sino también internamente. Ya que van a existir ciertos empleados que por cuestiones de competencia dentro de la empresa o razones de tipo personal van a evitar el flujo de información dentro de la empresa de cierto tipo de actividades internas tales como delitos, ilegalidades y perdidas de la empresa para salvar el puesto de trabajo ya sea de la persona o de un grupo de personas.Empleados e Intereses Empresariales
El papel de la empresa en la formación educativa debe ser una misión de la empresa junto con la política del estado ya que este último debe ser un agente emprendedor en la formación de políticas económicas y gubernamentales. Sin embargo desde comienzos de la década de los 90s, con el auge de la globalización y la apertura económica, se abrió paso a que las...
tracking img