Etica en ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-Significado y sentido del comportamiento ético

La ética no crea la moral. Aunque es cierto que de toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la éticala que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es ciencia de una forma especifica deconducta humana.

Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. A si originariamente ethosy mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, si no que es adquirido o conquistado por habito.

Ética son los principios de laconducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el mas completo desarrollo de laspotencialidades humanas.

Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Los ámbitos en quela ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.

En el ámbito personal y social:

La ética personal se refiere a la valoración de lapersona en si misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.

La éticapersonal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos,conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.

La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de...
tracking img