Etica en death note

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Delgadillo Pedroza A01150471
Death Note
Death Note es una película japonesa, cuyo tema central es una libreta la cual, al escribir el nombre de una persona en ella, dicha persona muere. El protagonista, Light, es un estudiante muy brillante de derecho, pero entre más entra al mundo de los juicios y las leyes más se da cuenta que las leyes en las que él cree (o creía) no estánayudando a mejorar la sociedad. Es entonces cuando encuentra la Death Note, y se da cuenta de sus peculiares características. Con ayuda de esta empieza a eliminar a todos los criminales que no han recibido justicia (al ser su padre un importante detective, se gana acceso a las bases de datos de criminales prófugos o que no recibieron la justicia debida), pero poco después aparece el coprotagonista, “L”,un detective excepcional que cree en los derechos de las personas y que nadie puede hacer justicia por uno mismo.
Las posturas tomadas por cada personaje no cambian a lo largo de la película, pues cada uno está convencido de que lo que está haciendo es lo correcto, y lo que se ve es una lucha de intelectos para descubrir la identidad del otro (ya que si la identidad de Light es descubierta seríaencarcelado, y si Light descubre el verdadero nombre de “L” podrá escribir el nombre de este en la libreta y así librarse de él, aunque al principio ni siquiera conocía su rostro, y esto es importante para que la libreta funcione) y ocultar la propia.
A la mitad de la historia aparece otro personaje, Misa, quien es una joven que se enamora de Light ya que fue salvada por este (o al menos eso eslo que ella cree) de ser asesinada por un maleante. Desde ese punto, es utilizada por Light en sus planes, y más tarde sacrificada.

Al principio de la película, al darse cuenta Light del poder de la libreta, Light se encuentra en un dilema; ¿deberá utilizarla para librar al mundo del mal o tiene más peso el valor de la vida humana, aunque sean criminales? Cuando la prueba un par de veces encriminales para saber si es cierto el poder de la libreta, se da cuenta de que esto lo afectó mentalmente, ya que en sí esto iba en contra de todos sus principios. Entonces toma la decisión de que, aún perdiendo su mente y su alma en el proceso, se libraría del mal en el mundo.
A partir de esto podemos preguntarnos, ¿Qué sería lo correcto hacer con ese poder? ¿Es correcto matar por el bien de lamayoría? ¿Es correcto asesinar a alguien para usarlo como ejemplo? De algo de lo que podemos estar seguros es que el mal o las personas mal intencionadas han existido desde el principio de los tiempos. En miles de años no se ha desarrollando un sistema político, penal o moral lo suficientemente funcional para crear una sociedad libre de crímenes.
Desde el punto de vista Religioso, la vida de cadapersona fue dada por Dios y sólo Él decide cuándo quitarla, y cualquiera que no cumpla con esta regla está faltando a los mandatos divinos, pues sólo podemos ser juzgados por Dios. En cambio, desde el punto de vista Utilitarista, a corto, mediano y largo plazo representa un mayor bien para la sociedad, pues a corto plazo los posibles crímenes que vayan a cometer o estén cometiendo serán evitados. Amediano plazo creará un sentido de justicia y disminuirá los crímenes, y a largo plazo creará una sociedad más pacífica.
Su contraparte es “L”, quien defiende a capa y espada su postura, y cree que las personas deben de ser juzgadas y castigadas justamente y no simplemente ser eliminadas por la ideología de una sola persona. Además, como él mismo dice en la película: “No importa el motivo, unasesino es un asesino”. Él intenta llevar la justicia al darse cuenta que las muertes son provocadas.
Desde la postura de la Justicia, cada persona tiene derecho a ser juzgada por la ley pertinente, a conservar la dignidad y la vida. Una sola persona no puede hacer justicia por mano propia, sin importar los motivos.
En cuanto al punto de vista Deontológico, se debe hacer lo que se debe hacer por...
tracking img