Etica en el cole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la accióneducativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y detolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original.
Ética y derecho deben ser patrimonio común de todos los alumnos y debe contribuir aformar ciudadanos racionales, críticos, abiertos y tolerantes; es decir, que sepan fundamentar racionalmente sus convicciones morales y aprendan a tolerar a otros de modo positivo, es decir, a valorary respetar las diferentes posiciones religiosas, morales o políticas por lo que tienen de enriquecimiento de la cultura humana y de aceptación de las limitaciones de la razón humana. Esa dimensióncívica de la enseñanza de la ética es muy importante en el contexto del actual sistema educativo y de la sociedad en que vivimos.
Ética y derecho se pueden trabajar a través de los siguientes temas:* Problemas derivados de factores sociales, políticos y económicos. (La marginación social. Las discriminaciones por razones de sexo, raza, lengua, religión, etc.).

* Problemas derivados defactores científico- tecnológicos. (Degradación del medio ambiente, carrera armamentística, manipulación genética de los seres humanos, etc.).
* Problemas derivados del mundo personal. (Planes e ideales devida, responsabilidad, hábitos, valores y virtudes morales, sentido del deber, realización personal, inserción en el mundo del trabajo, relaciones personales: amor, amistad, sexualidad, etc.).*Los Derechos Humanos.

*Democracia y ciudadanía.
*Defensa de la paz, protección del medio ambiente, solidaridad.
* Valores y normas.
El docente puede enseñar las ciencias sociales y a la vez...
tracking img