Etica en el contador publico

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
ÉTICA

Existen diversos tipos de ética, como lo son: “ética de virtudes, epicureismo, estoicismo, neoplatonismo, ética kantiana o del deber, utilitarismo, ética del superhombre, ética marxista, ética cristiana”[1], estas divisiones son de acuerdo al pensamiento o conocimiento del autor, veamos entonces algunos conceptos de ética vistos desde el punto de vista de algunos autores.  “la ética ensu aspecto de tratado moral, estudia la naturaleza metafísica del error, a fin de que la mente humana pueda liberarse de él”
[2] Spinoza se refiere a las afecciones del hombre y de acuerdo a éstas su actuación frente a la ética, dependiendo de la afección en la que se encuentre será su ética, es decir, si nuestra afección es la del rencor esta hará entonces que nuestra ética sea diferente a sinos encontramos en un estado de goce. Aunque son grandes las discusiones frente a las afirmaciones de Spinoza por su apoyo en lo real como lo verdaderamente racional, además de resaltar su creencia en Dios como la única sustancia o causa de toda realidad es un significado de ética que trata puntos muy importantes del ser.

Otros autores afirmarán entonces que la ética es la conciencia real, esobjetiva decide si es bueno o malo, Existe una valoración y esta no debe
Centrarse en sólo valorar, debe además tener criterio para separar entonces lo bueno de lo malo “Criterio de semejanza, lo que sea como yo es bueno, lo contrario es malo”[3].

Al referirnos a la ética es necesario separarla de la moral aunque estas sean similares etimológicamente hablando ya que ética proviene del griegoethos, moral proviene del latín mos, con igual significado costumbre; pero la moral es el conjunto de reglas que esta dispuesto en la sociedad “bueno” “malo”, entre ellas se encuentran: económicas, religiosas, educacionales, etc. Y la ética viene a posesionarse en un nivel más elevado para pasar a ser la filosofía de la moral entendiéndose como el deber, seguir por el bueno y evitar lo contrario.“la ética no crea la moral. Se encuentra con ella y la estudia”[4] .

Es menester aclarar que de acuerdo al nivel económico o social se diferencia igualmente la ética, es importante afirmar que las personas de un mismo nivel económico tienden a tener similares conceptos o demostraciones de ética, por sus condiciones comunes; éste hecho considerado como axiomático no es aceptado por gran parte deautores, pero es difícil generalizar como lo sugieren algunos, evitando fronteras transpuestas por las condiciones económicas y sociales que lleven a la ética más allá, traspasando los muros impuestos por la misma sociedad.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC
ESTRUCTURA DE LA IFAC

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES, se inicio en 1973, pero su aprobación formal fue en Munichen 1977, gracias al acuerdo firmado de 49 países y 63 asociaciones, en el XI Congreso internacional de contabilidad, ya a que gran parte de lo que constituía la ICCAP se transformara en la IFAC. Sin olvidar que la IASC,  no participo en este cambio y siguió siendo IASC.

La   IFAC cuenta con comités que se encargan de la regulación de los aspectos tales como Educación, Ética, Auditoria, entreotros, los cuales son: Comité de Educación, Comité de Ética, Comité de Administración Financiera y Contable, Comité de Sector Publico, Comité de Practicas Internacionales de Auditoria, Comité de Información y Auditoria y el Comité de Número de Miembros.

En la actualidad la IFAC agremia 163 organizaciones de 119 países, que son 2.500.000 de contadores profesionales.

Uno de los objetivosprincipales de la IFAC es ayudar con la formación y desarrollo de organizaciones Nacionales y regionales que sirvan a los contadores públicos, y al público que utiliza sus servicios.

La IFAC busca la alta calidad técnica profesional y de las normas, también busca fortalecer la profesión contable guiando con sus regulaciones.

La IFAC busca servir al interés publico y con la emisión de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • El contador público y la ética
  • Ética de un Contador Publico
  • Ética del contador publico
  • Ética Del Contador Público Venezolano
  • codigo de etica del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS