Etica en el contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

¿Por qué es importante la ética en el desempeño de un contador público?

OBJETIVO

Determinar la importancia que tiene para nuestra sociedad y para Telmex Colombia el promover la ética  en el ejercicio del  contador público como ente prestador de servicios tanto en empresas publicas como privadas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

Es necesario que el contador público considerela importancia de la ética en el desarrollo de todas y cada una de sus actividades, aplicando siempre los procedimientos adecuados debidamente establecidos y conforme a esto, se pueda esperar de él, rectitud, integridad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia

INTRODUCCION

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad,mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado.

Para el Contador Publico el Estado es su esencia tanto yen el ejercicio de la Contaduría implica una función social que compromete su moral, aptitud profesional, e independencia mental.

El Contador Público, en la actividad pública o privada tiene por obligación velar por los intereses económicos de la comunidad, no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la empresa sino a la sociedad en general, es por esto que debe ser unapersona totalmente integra.

CONCEPTUALIZACION

Para hablar de ética es importante primero definirla, por lo cual podemos decir que la palabra “ética viene del griego “ethos”, que significaba costumbre, hábito y carácter”[1], en cuanto a la forma de vida adquirida por el hombre.

“La ética puede definirse del modo siguiente: ciencia de los actos humanos considerados en su orientación hacia elfin último. O también la ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón”[2] Entonces la Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. Podemos decir que la Ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte delos actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios.

A veces se confunde la ética y la moral, pero es necesario recordar que moral es cualquier conjunto de reglas procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. En cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobrecualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales.

“La profesión es una actividad personal realizada en orden a la comunidad con un fin trascendente”.[3] La Ética Profesional, se puededefinir como el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social, lo que implica un compromiso de identidad con el rol que cumplen en la vida social.

LA ETICA EN EL CONTADOR PÚBLICO

Es importante precisar que la ética no sólo es importante en la carrera profesional delContador Público o en otras carreras, sino que la ética es importante como tal en la vida de todo ser humano.

Una persona ética, es una persona que obra con honestidad, con responsabilidad, y con integridad en todas las actividades diarias que desempeña.

Entrando en el tema de la ética en el Contador Público, podemos mencionar El Código de Ética Profesional del Contador Público que en...
tracking img