Etica en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO PROFESIONAL

I. OBJETO.-

En relación con el Proyecto de Ley 3316/2008-SBS, presentado por la Superintendencia de Banca y Seguros en el marco del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo:
¿Es válido y conveniente excluir de dicha obligación a los abogados que trabajan en organismos públicos y empresas e incluir sólo a los abogadosindependientes? ¿Por qué?

II. HECHOS.-

El lavado de activos, es un problema que se ha incrementado en los últimos años debido al crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, prostitución infantil, corrupción, entre otros delitos; que afectan directamente a la economía mundial y especialmente a los países donde estos crímenes han sentado base; esto debido a que se le ha dado poca importancia política ypor la desidia de algunas autoridades por combatir este flagelo que ha tomado envergadura mundial, el delito de lavado de activos es un flagelo que se ha extendido mundialmente y que encuentra en los países con un Sistema Jurídico débil el lugar perfecto para ingresar el dinero mal habido al sistema financiero.

Dentro de este escenario internacional, es que nuestro país crea por Ley Nº 27693la Unidad de Inteligencia Financiera, la misma que fue modificada por Ley Nº 28306, y luego con Ley Nº 29038 fue incorporada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. La Unidad de Inteligencia Financiera en adelante UIF-Perú, tiene como principal función: solicitar, recibir y analizar información sobre las transacciones sospechosas que le presentenlos sujetos obligados a informar, según Ley. Asimismo está facultado para solicitar a las personas obligadas, la información que considere relevante, para la prevención y análisis del lavado de dinero.

El 20 de junio de 2003, producto de la revisión de las cuarenta recomendaciones presentadas por el GAFI en 1990, salen a la luz las denominadas “Nuevas 40 recomendaciones”, que contienenmodificaciones, en base a los grandes cambios mundiales en los ámbitos de la economía, finanzas y la tecnología; así lo expresa en su documento: “El aumento de sofisticadas combinaciones de técnicas, tales como el aumento del uso de personas jurídicas para encubrir la titularidad real y el control de los activos de procedencia ilegal, y un aumento del uso de profesionales para obtener consejo yasistencia en el lavado de fondos delictivos.”

Esta afirmación entre otros puntos del documento, han servido como referencia para la presentación por el Sistema de Banca y Seguros del denominado “Proyecto de Ley 3316/2008-SBS”.

Este documento normativo incorpora a instituciones públicas o privadas, entre ellos a los Colegios de Abogados; que de acuerdo a los fines o funciones que ejercen debensupervisar, fiscalizar y controlar las actividades de los sujetos obligados a informar, estos últimos determinados en la Ley 27693.
Asimismo dentro de los sujetos obligados a informar, se encuentran los abogados que trabajan independientemente, en sociedad o como empleados de firmas profesionales. No están obligados a informar los profesionales que son empleados de otros tipos de empresas ni los quetrabajan en organismos públicos.

Al respecto, cabe mencionar que el Colegio de Abogados tiene como principal finalidad el vigilar el correcto ejercicio profesional del abogado de acuerdo a las normas éticas, es decir, el comportamiento de idoneidad, diligencia, honradez, que el abogado debe tener con respecto a la relación que inicia con su cliente, la que debe estar tutelada con el secretoprofesional.

El secreto profesional es un derecho reconocido constitucionalmente, por tanto el Estado tiene un papel primordial para preservarlo, también el abogado tiene el deber fundamental de guardar toda la información que le confíe su cliente, siendo esta confianza la pieza clave para que las personas puedan expresar con total libertad sus preocupaciones y situaciones más difíciles, que lo...
tracking img