Etica en el ejercicio de la profesion

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
PRODUCTO 1
ACTIVIDAD 5: REFLEXIONES EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- ¿Porque como docente deba fomentar una cultura científica tecnológica y humanística?
Para contribuir a al formación de ciudadanos capaces de enfrentar los retos que demanda la vida actual, así como desarrollar en cada individuo las competencias para participar activamente enla transformación de su sociedad.
Los avances científicos y tecnológicos influyen y transforman la vida cotidiana de las personas, es por eso que a la par de estos se deben fomentar valores, creencias, normas y comportamientos. El impacto de las ciencias y la tecnología se ha incrementado de tal forma que ha crecido el interés por aspectos como la salud, la educación, el bienestar y la seguridadsocial.
2.- ¿Para qué?
Para que los niños y niñas estudiantes comprendan los fenómenos naturales y sociales y construyan significados que les permitan relacionar los acontecimientos cotidianos con lo que aprenden en la escuela. Y, desarrollen la capacidad de discernimiento para una mejor convivencia en la que pueda compartir, dialogar. Disentir, argumentar negociar, participar etc.
3.- ¿Cómo?Recreando en las aulas y en la escuela situaciones ciencia –tecnología en las que se integren contenidos de las diferentes asignaturas en torno a temas o problemas actuales de interés colectivo con el fin de que los niños y niñas visualicen posibles soluciones-
Las aulas escolares se deben convertir en espacios de participación en los que a través de la socialización se promueva laparticipación de los estudiantes en la vida comunitaria particularmente en lo que se refiere a la solución de problemas que la afectan.

PRODUCTO 2
DISCUSIÓN GRUPAL EN TORNO A PREGUNTAS
1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Si es posible, por lo que es necesario implementar estrategias de pensamiento que amplíennuestra visión del mundo para poder dejar en los estudiantes las herramientas que les permitan rescatar, mantener y sostener al planeta tierra como el mejor lugar para vivir.
La cultura de la complejidad llama a los docentes a enseñar para la comprensión de la vida a la luz de los desarrollos actuales, ante esto es evidente que la educación es una tarea compleja, un proceso continuo enfocado aldesarrollo de competencias que nos permitan aprender a aprender. En este sentido, la ciencia, la tecnología, así como los medios de comunicación posibilitan el diseño de actividades complejas para abordar no una sino varias asignaturas lo que implica; la preparación y capacitación de los docentes, el trabajo por proyectos y repensar el sentido del conocimiento y del significado de la educación.
2.-¿Qué estrategias metodológicas. Pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Trabajo en equipo
Plantear actividades con principios comunes
Partir de las experiencias previas
Plantear situaciones problemáticas
Utilizar los medios de comunicación
Partir de situaciones reales
Establecer acuerdos en el grupo
Realizar debates para tomar decisionesante problemas en el grupo
Atender a la diversidad cultural
Llevar a cabo proyectos
Emplear diversos recursos didácticos
Lectura de textos informativos y literarios con un propósito determinado
Proponer actividades lúdicas
Activación física

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Vivimos en un mundo complejo que define nuestraforma de pensar y tenemos que ser capaces de transformar nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar, asumir el discurso sobre la complejidad de la realidad para ir más halla de un simple cambio o enriquecimiento de los contenidos o las metodologías educativas, esto exige repensar el significado de la educación.

PRODUCTO 3
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE MANERA INDIVIDUAL (ACTIVIDAD 12)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el ejercicio de la profesion
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Ética En Ejercicio De La Profesion
  • Ética en el ejercicio de la profesión
  • Ética En El Ejercicio De La Profesión
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS