Etica en el ejercicio de la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE IGUALA
SUBDIRECCION ACADEMICA

“ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN”

INGENIERÍA INDUSTRIAL

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MATERIA: TALLER DE ETICA
GRUPO:

INDICE
PAG.

Introducción………………………………………………………………………………3
DESARROLLO
“ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION”………………..…………….4
* Consideraciones generales de la ética profesional…………….5
* Dimensionese implicaciones de la ética profesional…………5
* El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo………6
* Dilemas éticos profesionales……………………………………………..8
Conclusión…………………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

      Cuando se habla de ética, no se está refiriendo a algo abstracto, carente de sentido. Muy por el contrario, el hombre, imbuido de razón y libertad, cotidianamenterealiza actos humanos, efectuando en forma continúa juicios éticos.
      Desde antaño, el hombre se ha preocupado por todo lo relacionado con el bien y mal.
      Expresa Rafael Gómez Pérez que “quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho, aparece también ese “no hay derecho” que es la primera y más importantedeclaración de la existencia de la ética”.
      Ante determinadas circunstancias, que la vida nos presenta, el hombre, continuamente entra en conflicto entre lo que su apetito desea hacer, y lo que se conoce que no se debe hacer; es decir, en reiteradas ocasiones, el hombre instintivamente, ejerce el rol de juez, ante conductas que son desviadas, respecto de lo que debería ser.
      Por los tiempos quecorren, estos problemas morales se multiplican, debido a la constante influencia ejercida por el modelo socioeconómico instaurado, el persistente avance de la tecnología, el acortamiento de las barreras de la comunicación, etc.
      Todo lo anteriormente referenciado, no escapa al ejercicio de la profesión liberal de la abogacía.
      Cotidianamente, los abogados, producto del lugar que lestoca ocupar en la sociedad, se ven inmersos en conflictos éticos.
      Por un lado, el apego a la ley y a las conductas por ella reguladas; por el otro, los intereses de los clientes, quienes depositan su confianza en la responsabilidad y sapiencia del profesional.

“ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFECIÓN”.

Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan delas relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir. Desde tiempos muy antiguos nos hemostopado con diferentes profesiones y junto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.
La éticaprofesional   puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La éticaprofesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una...
tracking img