Etica en el mundo de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética

La ética es una ciencia y un arte. Es conocimiento de lo que es el bien, el valor y la virtud, pero sobre todo es conocimiento-práctico de qué y cómo debe actuarse para alcanzar los fines más elevados en la escala de la realización de la persona, su plan de vida y felicidad. Pudiéramos decir que la ética estudia la bondad o maldad de los actos humano. Como lo mencione en el Foro dediscusión, la sociedad global ha perdido el objetivo de la real existencia humana por la “diversidad de sistemas morales” y el problema del “fin y el medio”.

Cual es el problema de la Ética?

La ética conlleva un estudio de las costumbres que deben ser adaptadas en una sociedad o comunidad las cuales llevan a la felicidad del hombre, es así como surgen las normas morales, las cualesaprendemos desde que somos niños, a manera de orden, obligación, prohibición, consejo con el fin de moldear una conducta humana, es así como estas normas morales existen en la conciencia de cada persona , lo que conlleva a diferentes puntos de vista y por ende diferentes maneras de actuar, es así como surgen los problemas de “diversidad de sistemas morales” y el problema del “fin y el medio”.

Elproblema de la diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto.

El problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores

El problema del “fin y los medios”. Muchos creen en la importancia del fin de tal modo que cualquiermedio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios".

La ética en el mundo de hoy

• La ética y la toma de decisionesprudentes y la toma de decisiones justas.

La ética nos enseña, que nuestras acciones como personas, como comunidad o sociedad, traen consecuencias, negativas o positivas. Es por eso, que debemos realmente REFLEXIONAR sobre como podemos contribuir para mejorar este mundo, o empezar por el simple hecho de pensar “¿Qué nos gustaría que fuera diferente y porque? ¿Qué errores estamos cometiendo comoindividuos, y que errores estamos cometiendo como sociedad? ¿Por qué cometemos estos errores?, ¿podemos ser nosotros esa fuerza motora de conciencia? Porque no lo hacemos?

Ética y la sociedad civil.

En el mundo actual todos compartimos ideales diferentes, en cuestión de credos, religión, política, etc. Y es en este mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia socialdenominada "ética civil". En este contexto, una ética civil para el ciudadano, debe basarse en principios mínimos de respeto a los derechos humanos, respeto a la diferencia, tolerancia, prudencia, diálogo.

"La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollode las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la solidaridad universalizadle, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos (Molina, 2001)

Caso de Colombia

La Ética en Colombia ha sido por muchos años basada en la religión, que no ha dado lugar a una Ética basada en el ser humano, no quierodecir que se debe crear una Ética anti-religiosa, creo que la Ética en Colombia debe enfocarse en un gran conciencia de respeto por los derechos humanos, el respeto, la tolerancia y el cumplimiento de las leyes. El conflicto colombiano es muy complejo y se manifiesta en todo el territorio nacional y no puede ser tema exclusivo de los políticos, las fuerzas armadas, el gobierno. Es considerado el...
tracking img