Etica en el proceso de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente escrito busca conocer y profundizar en las principales situaciones éticas que pueden acontecer durante el proceso de auditoría. Para poder desarrollar con mayor claridad el tema es importante definir y delimitar lo que es la ética, la cual la podemos definir como: “Aquella ciencia o teoría que estudia la moral y determina como se debe actuar”. Partiendo de loanterior podemos decir que el trabajo de auditor es una de las funciones más delicadas en cuanto al proceso de ética se refiere; esto por el hecho de que con una sola firma se puede destruir empresas completas.

En pocas palabras esta investigación invita reflexionar sobre la ética del auditor. Para ello se presenta en forma general aspectos tales como: el código de ética del auditor, dilemaséticos en el proceso de auditoría y otros aspectos relacionados con la ética y la auditoria.



La ética en el proceso de auditoria

Definición de ética:
“Es la teoría o ciencia del comportamiento moral”
Definición de auditoria:
“Es el examen de los registros, demostraciones y documentos administrativos”

La ética profesional del auditor

La ética profesional del auditor, se refiere a laresponsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.
A tal fin, existen cinco conceptos generales, llamados también "Principios de Ética" las cuales son:
• Independencia, integridad y objetividad.
• Normas generales y técnicas.
• Responsabilidades con los clientes.
• Responsabilidades con los colegas.Independencia, integridad y objetividad

El auditor debe conservar la integridad y la objetividad y, cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos a quienes sirve.
Los conceptos de la ética profesional, define la independencia como: "La capacidad para actuar con integridad y objetividad". Objetividad es la posibilidad de mantener una actitud en todas las cuestiones sometidasa la revisión del auditor.
El auditor debe expresar su opinión imparcialmente, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite. Su independencia mental y su imparcialidad de criterio y de opinión deben serlo, no solamentede hecho, sino en cuanto a las apariencias también, por lo cual el auditor debe evitar cualquier entredicho que lo pueda vincular a situaciones que permitan dudar de tales cualidades.

Normas Generales y Técnica:
El auditor debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y luchar constantemente por mejorar su competencia y la calidad de sus servicios.
Las normas generales ytécnicas son reglas de conducta que exigen la observancia de las normas relacionadas con la realización del trabajo. Así, las primeras indican que un miembro a quien mediante otro contador solicite consejo profesional sobre una cuestión técnica contable o de auditoria, debe consultar con el otro contador antes de proporcionar ese consejo a fin de asegurarse de que el miembro conoce todos losdatos y hechos disponibles.

Responsabilidades con los clientes

El contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda, con interés profesional por los intereses de ellos, consecuente con sus responsabilidades para con el público y todo esto lo pondrá de manifiesto a través de independencia, integridad y objetividad.
Una responsabilidad fundamental delcontador público es la que se refiere a la confidencialidad y al conflicto de intereses. La regla 301 (sección ET 301.01) dice que un miembro "no revelará información confidencial alguna obtenida en el curso de un trabajo profesional, a menos que el cliente dé su consentimiento".

 Necesidad de confidencialidad
Tanto el sentido común como el concepto de independencia requieren que sea el...
tracking img