Ética en el proceso de investigación científica

Un nivel de permanente análisis de las implicaciones éticas de la ciencia, es el relativo a la producción misma del conocimiento, que debe obtenerse al costo social mínimo posible, sin producir daño y es responsabilidad personal del científico el obtener el conocimiento sin perjudicar a nadie; sin embargo, como suele suceder en todamanifestación de comportamiento humano, la conducta queda por debajo de los principios. A ello contribuye el creciente valor social y económico de la ciencia.la imagen del investigador que, aislado en su recinto universitario indaga cuestiones fundamentales sin causar ningún daño, representa cada vez menos la realidad, y en la producción de conocimiento interviene ya una amplia gama de actores, influyéndosemutuamente en forma compleja, y en el proceso se llegan a cometer atropellos a la ética, de diferentes magnitudes. Ello ha dado lugar al establecimiento de principios básicos de ética en el proceso de obtener el conocimiento científico, entre los que destacan los siguientes:

*No atropellar el interés de los sujetos de estudio.
Particularmente en el caso de investigaciones realizadas enhumanos, hay una larga tradición de infracciones a los derechos de terceros, que en su manifestación benigna, son por omisión, particularmente de información previa, y en el peor, a sabiendas del daño que se causa, como ocurrió en las “investigaciones” realizadas en los campos de concentración nazis, en algunos programas de esterilización forzada de mujeres en países subdesarrollados, o lainoculación de productos potencialmente tóxicos a soldados o a poblaciones nativas; así, no es excusable, bajo ninguna circunstancia el realizar estudios en humanos sin su consentimiento informado, explicito y sin tener como propósito el que como resultado del estudio, el sujeto reciba algún beneficio. La importancia de este tema ha crecido al paso del tiempo, conforme diversos grupos sociales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Etica en el proceso de investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Proceso-De-Investigacion/1267776.html

MLA

"Etica en el proceso de investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Proceso-De-Investigacion/1267776.html>.

MLA 7

"Etica en el proceso de investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Proceso-De-Investigacion/1267776.html>.

CHICAGO

"Etica en el proceso de investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Proceso-De-Investigacion/1267776.html.