Etica en el Sector Inmobiliario

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INDICE



ÉTICA EN EL SECTOR INMOBILIARIO


ANTECEDENTES 3

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 4

SISTEMA LEED 4

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN GUATEMALA 5

ANEXOS 6

BIBLIOGRAFÍA 9

































ÉTICA EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Antecedentes

Como en todo sector empresarial, los principalesmotivos por los cuales se ha impulsado la ética empresarial son:

a) Veracidad de la publicidad.
b) Pérdida de credibilidad.
c) Tendencia al despido.
d) Necesidad de armonizar (con stakeholders)

Una vez se reconocieron los puntos de donde surge la necesidad de este impulso, la ética se desarrolla en dos categorías, abstractas, donde se da una relación personal, y económica que se vedirectamente relacionado a los costos, tanto los que pueden llegar a ahorrarse como los que pueden ser desembolsados al no tener un plan ético adecuado.

A raíz de estas circunstancias, aparece dentro del mundo empresarial, la Responsabilidad Social Empresarial, que se preocupa porque la acciones que sean tomadas por los empresarios o empresas, y sus consecuencias sobre la sociedad, sean en beneficiomutuo y conocer como ésta responderá ante tales acciones.

Las empresas multinacionales establecen entonces un pluralismo ético, en Estados Unidos ya casi todas la empresas han establecido un código de ética, mientras en el mundo, los consumidores o clientes están más pendientes por las acciones de una empresa, las penas por daños ecológicos cada vez son más fuertes , lo que hace pensar que en elfuturo será cada vez más homogéneo el actuar ético de las empresas.

Cada vez hay más empresas interesadas en el establecimiento de las buenas prácticas tanto para el interior como para la comunidad en donde se han establecido, por supuesto que en países subdesarrollados y en algunos sectores económicos aún debe desarrollarse más, pero, es una realidad que ya es un tema que se habla a nivelmundial.

Inmerso a este “boom” de la Responsabilidad Social Empresarial, el sector inmobiliario dio sus primeros pasos especialmente en Estados Unidos, Mexico y Chile, implementando buenas practicas como el castigo a cierto tipo de situaciones, tales como :

a) La contratación de los empleados en construcciones (albañiles) obligando a las empresas constructoras a otorgar los derechos decualquier trabajador (prestaciones).
b) La contaminación y/o destrucción del medio para poder construir o ampliar instalaciones.
c) Contratar niños o mano de obra parcial o totalmente esclavizada.
d) Utilizar métodos inseguros de construcción y/o no contar con un programa de seguridad industrial apropiado o acorde a la construcción.
e) La corrupción o soborno para lograr que los funcionarios públicosautoricen la construcción.

Ante la necesidad de establecer buenas practicas y bajo el principio que todas las empresas voluntariamente accederán a someterse a una revisión de sus acciones, aparece el sistema de certificación de edificios o construcciones sostenibles (LEED), desarrollado por el Consejo de Construccion Verde de Estados Unidos y que ya está siendo utilizado en varios países.CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La construcción sostenible abarca ciertos criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos de construcción, como el entorno y su desarrollo. Este tipo de construcciones busca que la gestión de los recursos naturales como el agua, sean adecuadas y tengan el menor impacto ambiental negativo que sea posible combinado con el mayor impacto positivo para laspersonas.

Los criterios que deben seguirse para una buena construcción sostenible, deben tener en cuenta varios factores, entre ellos y principalmente está el clima, pues a partir de este factor, se tendrá que aprovechar o no la ventilación o bien priorizar el ingreso de rayos solares, obviamente no será lo mismo construir en tierra cálida que en tierra fría.

El diseño es el otro factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Inmobiliario
  • Demografía en el sector inmobiliario
  • análisis sector inmobiliario
  • macrotendencias sector inmobiliario del peru
  • El Sector Inmobiliario Colombiano
  • Sector energético e inmobiliario
  • Situación Perú: Sector inmobiliario
  • La economia y el sector inmobiliario hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS