Etica en el servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

Podemos definir a la ética como el comportamiento del ser humano basado en los valores, la moral, y cómo se ha de aplicar dicho comportamiento paralograr una convivencia y un buen funcionamiento como sociedad.
La constante transformación y evolución del Estado, han traído como consecuencia una crisis de legitimidad en las instituciones públicas,entendiendo por ello la falta de reconocimiento por parte del pueblo; como consecuencia de la falta de moralidad por parte de la actuar de las mismas.
Los diversos problemas que nos atañen en laactualidad como el tráfico de drogas, de personas, mercancías que cada vez se acentúan más, urgen la idea de recuperar el Estado
Las expectativas de una vida de tranquilidad, de bienestar social, deequilibrio se vuelven obsoletas, hoy en día hay que luchar para lograr tales objetivos, una lucha social donde los más aptos sobresalen “darwinismo social”.
Como vía de recuperación en la actualidadpodemos mencionar una reconstrucción del sistema institucional del Estado, basado en una idea de república en donde el pueblo realmente tenga el ejercicio del poder; volver a la idea del Estado comomarco institucional y espacio de interacción de los actores públicos para lograr el bien común.
La separación entre ética y política hay que verla como consecuencia del redimensionamiento del Estado,proceso que ha supuesto el abandono de la idea de buscar el bien común y una mala concepción y confusión de la idea de república.
Es evidente que los ámbitos económico, político, institucional ysocial están demandando la recuperación del Estado, de la vida pública, de una economía que ha sido devastada por el relajamiento de las medidas regulativas pero en especial por el actuar alejado de todaética por parte de los actores públicos que anteponen su ambición al interés general.
Por otra parte el ámbito social desprovisto de incentivos para lograr el respeto a la legalidad y credibilidad...
tracking img