Etica En Empresas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La función de la ética en las empresas

La ética, como para todo, en las empresas es muy importante, ya que es una base en la toma de decisiones y en su funcionamiento, no sólo para los bienes o servicios que va a ofrecer, sino desde el medio interno en que se desenvuelve su personal. En “Ética empresarial/Ética y administración estratégica” de Gonzalo Rivero Torrico, se menciona la importanciade tener normas en la empresa, pero no sólo de tenerlas por escrito, si no de ponerlas en práctica y enseñarlas con el constante ejemplo. Por otra parte, “La flexiética empresarial”(Periódico: La Nación), habla de la ambigüedad que existe entre lo que se declara en las empresas y lo que se practica realmente, en cuanto a ética. El propósito principal de este trabajo, es dar a conocer loimportante que es ser una persona ética en todo momento, y sobre todo si se es el responsable de una empresa se tiene que dar el ejemplo para obtener buenos resultados. El patrón organizador es el de comparación y relación, ya que con los dos artículos se identifican características semejantes y diferentes respecto a la ética empresarial y se unen las características a la misma variable. Esto analizandolos siguientes subtemas: los beneficios que se obtienen al tener personas éticas en una empresa y cómo llevar a cabo la ética con el personal de la empresa.

Según el artículo “Ética empresarial/Ética y administración estratégica”, el trabajar con ética dentro de una empresa trae beneficios, ya que sensibiliza al personal sobre su importancia y sobre la necesidad de observar en cada acto loque se considera bueno, aceptable, útil o beneficioso. Se menciona también, que para que el personal lleve a cabo valores y actitudes aceptadas es necesario enseñarles con el ejemplo, es decir, que los superiores se los transmitan. Otro punto a tratar es cómo el personal es el activo más importante de una empresa, ya que contribuyen a lograr los fines que ésta persigue, y dependiendo de sus valoreses lo que se les puede confiar.
Se puede inferir que el personal es indispensable para una empresa, y dependiendo de su comportamiento y sus valores es la manera en la que van a realizar su trabajo y así perseguir los fines que quiere lograr la empresa, por lo que es necesario fomentar los valores y las buenas conductas, sobre todo poniéndoles el ejemplo, para que la empresa pueda lograr susobjetivos.

Gonzalo Rivero, en su artículo menciona cómo llevar a cabo la ética con el personal de la empresa, una forma es por medio de sesiones de capacitación, en donde se examinen casos ocurridos dentro de la empresa y el mismo personal sea el que tome conclusiones acerca de los valores y principios aplicados para resolver éstas situaciones, se cree que al involucrar al personal en las sesiones,se logra que comprendan lo que es correcto hacer, además el autor dice que el personal bien capacitado y con valores éticos forman el activo más importante de una organización, ya que ellos son los que llevan a cabo el funcionamiento de la empresa y el trato con los clientes. La tarea de inculcar en el personal compromisos éticos, se le asigna a un ejecutivo para que cree un Consejo de Éticaformado por quienes hayan demostrado facilidad para transmitir mensajes al personal, que sepan escuchar y resuelvan sus dudas, que tengan la madurez para dar consejos o sugerencias y que tengan la voluntad de llevar registros de eventos con buenas y malas acciones.

Con esto se infiere que en toda organización es necesaria una persona encargada de fomentar y asegurarse que el personal cumpla con elcódigo de ética dentro de la empresa, ya que el comportamiento del personal y su manera de actuar se ve reflejado en los logros obtenidos por la empresa.

En “La flexiética empresarial”, se dice que un beneficio al tener personas con principios éticos claros y definidos dentro de una empresa, lo más probable es que en esa misma línea ética gestione la empresa, considerando siempre los impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS