Etica en enfermeria

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


NATIONAL COLLEGE BUSINESS & TECHNOLOGY
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA














ASIGNACIÓN
SEMANA 8

Tema: Aspectos Legales en Enfermería I











Dianne Y. Milián Ortiz
ENFE-1500
Prof. Wilma R. Rivera, RN, MSN







Instrucciones:

Luego de realizar las lecturas del libro de texto y la presentación,contesta las siguientes preguntas.

1. Define los siguientes conceptos: responsabilidad legal, justicia, estándar, derecho, legislación, ley, derecho administrativo, derecho común, constitución, mala práctica, negligencia, contrato.
Responsabilidad legal: es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. Un ejemplo seria laresponsabilidad de un productor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a circunstancias de las que se deriva un daño o perjuicio a terceros.
Justicia: Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que lecorresponde o las consecuencias de su comportamiento. Derecho, razón y equidad.
Estándar: es una declaración o criterio que puede usar una profesión y el público general para medir la calidad de la práctica. Los estándares establecidos de la práctica de la enfermería hacen responsable a cada profesional de enfermería de su práctica. Esto significa que cada profesional de enfermería que prestaasistencia tiene la responsabilidad u obligación de avalar sus propias conductas dentro de su función. Las organizaciones profesionales de enfermería elaboran y ejecutan estándares de práctica para identificar con claridad las responsabilidades del profesional de enfermería ante la sociedad.
Derecho: es la suma global de reglas y regulaciones mediante las cuales se rige una sociedad. Como tal, lasleyes las crean las personas y existen para regular a todas las personas. En enfermería, las leyes cumplen una serie de funciones: proporcionan un marco en el que se establece cuáles son las intervenciones legales de enfermería para el cuidado de los pacientes. Distinguen las responsabilidades de la enfermera de las de otros profesionales de la salud. Ayudan a establecer los límites de la acciónpropios de la enfermería. Ayudan a mantener unas normas de la práctica de enfermería, otorgando a los profesionales de enfermería una responsabilidad legal.
Legislación: Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. La regulación de la enfermería corresponde a las leyes estatales. La legislación estatal aprueba decretos que definen y regulan la prácticade la enfermería.
Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Derecho administrativo: cuando la legislatura estatal aprueba un estatuto, la administración recibe la autorización para redactar normas y reglamentos que hagan cumplir los estatutos.
Derecho común:al conjunto de leyes que surgen a partir de las sentencias judiciales se les conoce como derecho común. Además de interpretar y aplicar leyes constitucionales o estatutarias, las cortes también deben resolver las disputas entre partes.
Constitución: determina la organización general del gobierno federal, garantiza ciertos poderes del gobierno, y limita lo que pueden hacer los gobiernos federales yestatales. La constitución crea los derechos y responsabilidades legales y es la base del sistema judicial.
Mala práctica: acto negligente de personas que desempeñan profesiones u ocupaciones en las que se emplean destrezas muy técnicas o profesionales.
Negligencia: ausencia de comportamiento prudente y razonable; agravio no intencionado.
Contrato: acuerdo verbal o escrito entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en enfermería
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS