Etica en investigacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
¿Qué criterios éticos debemos tener los psicólogos al momento de realizar una investigación? ¿Solamente debemos basarnos en aquellos que ordena la APA, o va más allá?
Lo ético está referido a lo que es moralmente correcto o incorrecto. En el caso de la investigación psicológica se dan varias pautas a las que el profesional debe sujetarse al momento derealizar un estudio.
En primer lugar debemos considerar si nuestra investigación será realmente valiosa y aportará o profundizará nuevos conocimientos tanto para la ciencia psicológica como para el desarrollo del hombre y la sociedad en general.
Por otra parte también debemos analizar si el tema escogido es un tema ético y que no supondrá un problema moral para la sociedad o los participantes.El psicólogo debe ser especialmente cuidadoso en los métodos que utiliza porque de la manera en que manipule un grupo o un participante –mal llamado sujeto de experimentación- dependerá en gran medida las consecuencias no solamente en el resultado de la investigación si no, y lo que es más importante, en la vida, en la salud física o emocional de la persona.
Por tal motivo, no solamente esnecesario el consentimiento informado, es primordial además dar la información detallada y exacta de lo que se va a realizar y a lo que se someterá al participante.
Sin embargo, surge otra pregunta ¿qué hacer en el supuesto que el conocimiento anticipado pueda modificar o influir de alguna manera en resultado de la investigación? ¿Qué se puede hacer en el caso que se deba recurrir al engaño para quela investigación prospere?
Es conocido que el engaño es empleado como recurso para poder conseguir el consentimiento de algunos participantes o para no predisponerlos a determinada conducta.
El más conocido de este tipo de engaños es el de Stanley Milgram en 1963, con su estudio sobre la obediencia humana a la autoridad. Para esta investigación se invitaron a 40 personas a quienes se lesinformó que el experimento era sobre la memoria y aprendizaje en estudiantes a quienes se aplicaría descargas de electricidad cada vez que cometía un error. Las descargas y el dolor que “sentían” los estudiantes eran falsos, los realmente investigados eran las 40 personas. Cuando alguna de las personas manifestaba que quería desistir, el experimentador lo instigaba para que continúe, solamente 14 senegaron a continuar.
Los resultados de la investigación fueron interesantes y valiosos, no obstante, surgen preguntas como ¿Vale la pena exponer a situaciones estresantes u hostiles a otro ser humano?, ¿Se pudo realizar la misma investigación empleando otro método?
Es característica de la personalidad del investigador la curiosidad, el ansia de conocer aspectos que de repente a otras personas noles llama la atención en lo más mínimo, pero ¿Es esta curiosidad suficiente para que el investigador emplee cualquier medio para llegar a un conocimiento?
Debemos hacernos los mismos cuestionamientos y pensar si en nuestra investigación necesitaremos decir algo que no se ajuste a la realidad para poder obtener lo que estamos buscando.
Es importante también considerar otros puntos al momento derealizar una investigación.
Uno de estos puntos es el mantener en confidencialidad los datos de los participantes, por lo tanto es necesario cuidar que los datos de filiación personal no estén consignados en nuestro material de recolección de datos con el objetivo de proteger la identidad e intimidad del participante.
Por otra parte, es ético también el citar o hacer referencias a otros autoresy el no atribuirse comentarios, opiniones o conclusiones de otros. El no hacerlo se considera como plagio.
La falsificación de datos o la invención de los mismos también es una falta gravísima a la ética profesional. Un ejemplo de esto es el caso del psicólogo británico Cyril Burt, quien en su investigación sobre la inteligencia en gemelos, inventó los datos. Con esta investigación obtuvo...
tracking img