Etica en la admon publica

Páginas: 40 (9856 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Introducción

La evolución económica de las sociedades está ligada a un proceso de cambio tecnológico en sus aparatos productivos en el que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios existentes son sustituidos por otros más eficientes o que introducen nuevos productos, para satisfacer las demandas crecientes o los nuevos patrones de consumo. Esteproceso de cambio tecnológico puede ser el resultado de un desarrollo tecnológico local o de un proceso de transferencia de tecnología foránea.

Los cambios tecnológicos que hoy se realizan en los aparatos productivos de los países menos desarrollados son introducidos en una alta proporción mediante la transferencia de tecnologías desarrolladas en los países más avanzados, con una escasaparticipación de tecnologías desarrolladas con las capacidades locales en ciencia y tecnología.

En términos generales, la expresión transferencia de tecnología, hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, en el ámbito de las actividades económicas se precisa que la transferencia de tecnología puede interpretarse comoel proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella.

Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud de que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan.

Cuando la tecnología no es dedominio público, la transferencia se hace mediante un convenio o contrato tecnológico para el usufructo de los beneficios de explotación de dicho conocimiento, a cambio del pago o reconocimiento de unos derechos al concedente o dueño de la tecnología.

|
|
 Los efectos de la transferencia de tecnología han sido analizados en diferentes estudios realizados a empresas. Dentro de dichosresultados se ve que una de las ventajas generadas es el logro de mayor competitividad y eficiencia en los procesos. La satisfacción del cliente y el buen nombre son los aspectos más visibles al establecer comparaciones entre los resultados obtenidos.

Otras fortalezas son la realización de estudios previos a la adquisición de tecnología con base en la comparación de ofertas de proveedores, además, latecnología que adquiere es ajustada a las condiciones de la empresa, se hace capacitación en centros externos y la decisión de compra depende de gerencia y del área de producción.

En este Trabajo nos proponemos analizar el papel de la transferencia y asimilación tecnológica, así como la investigación y desarrollo de tecnología como uno de los principales actores en el sistema nacional deciencia e innovación tecnológica y en la solución de los problemas económicos y sociales, para generar o transferir conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales a través del desarrollo se convierten en tecnologías de producto, proceso organizacional o de prestación de servicios con el fin de ser introducidas en la producción para garantizar un desempeño económico competitivo.Transferencia y Asimilación Tecnológica

La transferencia tecnológica es un proceso de intercambio entre las culturas que se remontan a los mismos orígenes de la humanidad. Ninguna sociedad está aislada o es autosuficiente. Los contactos culturales en general constituyen el medio mas antiguo de transferencia de tecnología y conocimientos tecnológicos de una cultura a otra, como resultado de la exploración,viaje, comercio, emigración, etc., aunque no siempre puedan identificarse concretamente sus agentes de difusión pero la misma tiende ha la homogenización.

Es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones. Mediante la planeación estratégica, la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon publica
  • Admon Publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • POR QUE LA ADMON ES PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS