Etica en la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- Implicaciones éticas de la investigación científica
Hoy en día la humanidad avanza a pasos agigantados en el desarrollo tecnológico y la investigación científica. El desarrollo de nueva tecnología nos maravilla día con día y la gama de productos y sus usos varios la ha convertido en una herramienta indispensable del ser humano. Campos como la medicina, la computación, lacomunicación y el entretenimiento han sufrido grandes cambios a causa de ella. Pero no solo hemos obtenido beneficios gracias a la tecnología. Otros campos como la guerra, las armas biológicas, las armas de destrucción masiva y las armas de fuego también se han beneficiado con ella. Es por eso que tomamos en cuenta las implicaciones éticas y morales que hay en el uso de la tecnología, herramienta cotidianadel ser humano. Malos usos de herramientas como el celular han permitido destruir la imagen de gente buena, las cámaras de video han permitido a otros entrometerse en la privacidad de otras personas, incluso la computación a provocados cambios de conducta en la sociedad, cambios que aíslan a las personas a pasar horas frente a un monitor. Lo que en un día fue beneficio para la gente, tambiénpuede destruirla. Por estas razones la ética tomo parte importante en el uso y desarrollo de la investigación científica, para evitar el mal uso de la tecnología y despertar el interés del ser humano en el uso correcto de la misma, no solo para evitar la destrucción de la moral de la sociedad, sino para evitar la destrucción misma del ser humano.

Tema 2.- Limites éticos
La ética y eldesarrollo no siempre fueron de la mano. En sus principios no eran tomados como ciencias en relación, hasta que el mal uso de la tecnología comenzó a despertar el profundo interés en los estudiosos de la ética. El desarrollo tecnológico, además de presentar bienes y avances a la humanidad en sus distintas facetas, también era capaz de mostrar destrucción y daños graves en la sociedad y sus valores. Espor eso que hoy en día es sumamente importante para el investigador tomar en cuenta limites éticos en sus descubrimientos, ya que la responsabilidad que carga en sus investigaciones es demasiado grande para tomarla a la ligera. Tomando en cuenta algunos casos, por ejemplo, en Alejandría, alrededor de 200 años A. C. hubo problemas morales en cuanto a la realización de autopsias humanas. Poco despuésse prohibieron. También esta el dilema de la clonación. Las opiniones morales de la iglesia y del publico, la simple idea de la concepción de vida humana creada por humanos es vista como un pecado innombrable, un acto de herejía prohibido a la ciencia. Pero esta decisión también tiene otra cara. El beneficio medico que puede tener las investigaciones sobre la clonación es muy grande, puede salvarvidas, y en un aspecto muy adelantado, podría incluso ser la clave de la inmortalidad del ser humano, tal como fue el cambio a beneficio que trajo a la medicina los estudios de la autopsia humana.
En resumen, el desarrollo tecnológico es un arma de doble filo, es por eso que el investigador debe saber los campos que afectara sus investigaciones, el cambio al planeta y a la sociedad que sucreación podría dar. El mal uso de la ciencia podría destruir al mundo, llevar a la sociedad y a la economía a una nueva era de prosperidad...o destruir todos sus sistemas y llevar al mundo al caos total.
Tema 3.- Decisiones éticas en la investigación científica
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que seestá haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.es por eso que antes de comenzar con una nueva investigación, el investigador debe tomar en cuenta la opinión publica, los beneficios y...
tracking img