Etica en la ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos brevemente de las implicaciones éticas de la ciencia y la tecnología, la importancia que tiene el ensayo ya que es importante dar a conocer como es de importante la ética en el campo de la ciencia y la tecnología.
Uno de los principales objetivos de este ensayo es mostrar que la ética juega un papel muy importante en las decisiones de la cienciay la tecnología, ya que por ejemplo en algún descubrimiento de la ciencia se debe ser honesto, decir la verdad acerca de lo que se ha descubierto, también en el caso de la tecnología cuando se realice nuevas aplicaciones se debe utilizar para un bien social, debe utilizarse para el bienestar humano.
En este presente ensayo se trata de dar a conocer que la ciencia y la tecnología son necesariaspara el ser humano que llevadas de la mano por parte de la ética son muy buenos aliados para el beneficio de la humanidad.
Para este ensayo se consultaron páginas de internet, para saber que tanto ha influido la ética en los nuevos descubrimientos de la ciencia y las nuevas aplicaciones que ha tenido la tecnología, pero también esta plasmado en este ensayo la opinión que tenemos acerca de laimportancia que tiene la ética en las decisiones de la ciencia y la tecnología.
El público que lea este ensayo se podrá dar una idea o conocer un poco más de la importancia de la ética en la ciencia y la tecnología.

IMPLICACIONES ETICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

CIECIA Y TECNOLOGIA

Para comenzar a hablar de este tema es necesario mencionar una ciertas definiciones

La ética.-esuna ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos.

La investigación científica.- es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigación nos ayuda amejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

Tecnología.-Es el conjunto de conocimientos ordenados científicamente para diseñar o crear bienes o servicios que ayuden al desarrollo del hombre.sedice que es la parte práctica de la ciencia, y también es la herramienta (tecno-ciencia).

La ciencia y la tecnología se han ido desarrollando rápidamente, a parir de un nuevo descubrimiento se derivan cientos, por ejemplo con el descubrimiento del modelo atómico de Bohr, han surgido una inmensa cantidad de descubrimientos y por lo tanto diversas aplicaciones a lo que llamamos tecnología(parte practica de la ciencia). Las investigaciones científicas para Bacon son fundamentalmente prácticas y utilitarias: gracias a ella la humanidad ya no tiembla aterrorizada ante las fuerzas de la naturaleza, posee los medios para mitigar o evitar el sufrimiento, y puede conseguir una vida más placentera y armónica. Antes el universo era un enemigo que se mostraba siempre hostil al hombre, ahorael universo puede convertirse en amigo gracias al progreso científico. Cuanto mayor es el conocimiento científico mayor es el dominio que se puede ejercer sobre la naturaleza. Como puede verse, es grande el entusiasmo de Francisco Bacon frente al valor práctico del conocimiento científico.

Ventajas y desventajas de la ciencia y la tecnología

Hace tiempo se pensaba que la ciencia y latecnología eran neutras por lo tanto que la investigación científica y la tecnología se basaba en descripción, explicación y predicción, y que las teorías debían ser falséales, comprobables, verificables, enfatizando los valores cognitivos o epistémicos en la ciencia, pero en modo alguno se debía preguntar sobre el deber ser del quehacer científico. Pero con el tiempo las nuevas pretensiones ingenuas...
tracking img