Etica en la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la ciencia presenta problemas éticos de diverso tipo, entre ellos, las diversas formas de fraude, la elección de los problemas importantes a investigar o la prioridad de uno u otro,las metodologías de evaluación de programas sociales (incluyendo la utilización de marginados o presos para experimentar con ciertos productos o poblaciones de países pobres para probar medicinas queserán utilizadas en países ricos), la apropiación de un descubrimiento por un investigador (Newton murió convencido de que Leibniz le había robado la idea del cálculo infinitesimal), la injerencia delas empresas farmacéuticas en la interpretación de resultados de experimentos farmacológicos, las diversas investigaciones con fines militares, el invento de ciertos trastornos o enfermedades parajustificar la venta de un medicamento, la manipulación del diseño de investigaciones, además de otros específicos del campo de la bioética.
En los últimos tiempos, un debate intenso tuvo lugar en EUAcuando Bush impuso una negativa a la financiación de investigaciones con células madre, en agosto de 2001. Recién en marzo de 2009, el nuevo presidente, Barack Obama, levanto esa prohibición.
Esta es,quizá, la última muestra que tenemos de la imposición de criterios ideológicos a la investigación científica. Las células madre son consideradas una fuente potencial en el tratamiento deenfermedades, pues poseen la cualidad de poder transformarse en cualquier tipo de tejido celular y por tanto en reemplazar las partes del cuerpo humano dañadas o perdidas. El punto de debate es que provienen deun embrión al que se debe destruir para poder extraerlas y desarrollar así los experimentos, y ciertas personas creen que un embrión viable constituye ya un ser humano, de allí su oposición.
Losproblemas éticos en la ciencia no se agotan en el laboratorio; tienen que ver, y mucho, con las políticas científicas. Tómese el área que se quiera: si desarrollamos una política de apoyo a los pobres,...
tracking img