Etica en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la última década, ha crecido el interés por la ética en contabilidad y la educación ética. Sin embargo, persisten importantes carencias, como por ejemplo el hecho de que, normas, principios yvirtudes suelen enseñarse por separado. Sólo unos pocos autores abordan el papel de la personalidad del contador en la presentación de datos relevantes y veraces en los informes financieros, así como laimportancia del razonamiento práctico en contabilidad.
Los contadores desarrollan su actividad en muchas áreas diferentes, entre ellas la auditoría, contabilidad de la gestión, contabilidadtributaria, planificación financiera, consultoría y, por supuesto, la preparación de los Estados Financieros. En cada uno de estos ámbitos se plantean cuestiones éticas. De hecho, los contadores perciben que ensu trabajo existe la posibilidad de actuar de forma poco ética.
Para ayudarles, existen códigos de conducta que les ofrecen pautas para seguir un comportamiento apropiado en la profesión. Estoscódigos contienen una serie de principios y normas que especifican lo que la sociedad espera que se tenga en cuenta en la toma de decisiones. Pero en la práctica las normas se aplican mecánicamente. Peortodavía, en la sociedad legalista actual, lo correcto y lo legal suelen confundirse. Por ello, la ética en contabilidad no puede reducirse a decidir qué código de conducta aplicar. Los contadorestienen que realizar juicios prácticos sobre situaciones concretas y, por encima de todo, actuar correctamente. Estas dos condiciones exigen no sólo conocer las normas y tener siempre presentes los valores,sino también tener una buena personalidad. Los valores (en el intelecto) se corresponden con las virtudes humanas (en el carácter), o sea, las virtudes de la persona como tal. Por valores, seentiende los "bienes morales" inherentes a la naturaleza humana. De ahí que, normas, valores y virtudes estén interrelacionados.
Como la personalidad influye en el razonamiento práctico, se cree que el...
tracking img