Etica en la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica profesional
Es la ética en sí aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica, en lascircunstancias peculiares que sus deberes profesionales los colocan.
Etica profesional o moral profesional se suele definir como la ciencia normativa que estudia
los deberes y derechos de losprofesionales; representa, en suma, el compromiso moral y de
conducta correcta.
a. Actividad Pública, ejercida a través de la fe pública, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificacionesque se expidan con fundamento en los libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría.
b.. Actividad Privada, ejercida a través de servicios de la especialidad delcontador público tales como organización, revisión y control de contabilidades, asesoría tributaria, asesoría gerencial y otras relacionadas con la ciencia contable en general.
Principios básicos talescomo el de la integridad, objetividad, responsabilidad, confidencialidad, competencia y actualización profesional son comunes y deben ser observados por todo contador público en su actividad pública oprivada. Sin embargo el principio de independencia como se conoce en la contaduría pública es aplicable al contador público cuando ejerza actividad pública.
La fe pública
Es la confianza de lasociedad en la autenticidad y veracidad de actos y documentos indicados por las normas legales, teniendo en cuenta una sólida capacidad e idoneidad en la ciencia contable y la ética con el fin de que losservicios profesionales comprometidos se realicen con eficiencia y eficacia y en forma satisfactoria y competente.
La facultad de dar fe pública es una delegación del Estado para dar testimonioescrito en forma fidedigna de actos y situaciones indicados en las leyes.
El Contador Público al dar fe pública realiza un acto público que hace presumir, salvo prueba en contrario, que los actos propios...
tracking img