Etica en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA ECONOMIA
IINTRODUCCION:
¿la ética puede formar parte de la economía de un país?
¿la ética entrelazada con la economía esto puede ser cierto?

La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán deenriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y elementales principios éticos. Las formulaciones éticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan díscolo espacio. La ética se ha siempre empeñado en domar los intereses, las pasiones, las ambiciones, el afán de lucro, etc.utilizando para ello las herramientas que le proporcionan la teología, la filosofía e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco éxito. Más aún, ha ocurrido que a nivel del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la economía, el proceso histórico muestra un progresivo y muy lento pero inexorable camino de automatización de la economía (de las ideas sobre laeconomía) respecto a la ética. Tal proceso marca la derrota histórica de la ética, o bien el triunfo de las lógicas puramente económicas sobre las razones y exigencias de la ética, esto es, en última síntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes.del mercado, y ese fue el objetivo de la sección anterior donde se señalo cómo las
DESARROLLO:
.Relaciones entre la Ética y la Economía. LaEconomía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo estoestá afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higieneen las fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. También como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más deuna ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación del trabajador, la marginación del asalariado, la usura en los intereses cobrados a los países del Tercermundistas, la colonización del trabajo, la producción y el gobiernode los paísesdébiles. En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía.
Tema que aún está por esclarecer es el de la crítica de la economía desde el punto de vista de la práctica política, esto es, de la moral social. Sobre él han debatido largamente economistas y filósofos, menciono tan sólo al estadonidense Paul Samuelson, premio Nobel de Economía en 1970; el austriaco Fritz Machlup, quienfue notable por ser uno de los primeros economistas en examinar el conocimiento como un recurso económico y la alemana Hannah Arendt, quien se describía como una teórica de la política.

Nef, de la universidad de Chicago, dice que hay que aprender de la historia pues el hombre ha avanzado poco en los últimos 2,000 años, a pesar de los adelantos de la ciencia. Wicksteed, autor de El sentido comúnen la economía política, habla, antes de la crisis de 1929, de la locura de “una economía abandonada a sus propias fuerzas”.

Economía y ética son inseparables en una comunidad que vive concertadamente. En lo macro, hay que evaluar las acciones fiscales, monetarias y de servicio social y medir sus efectos en el bienestar de los ciudadanos. En lo micro, el empresario sopesa sus decisiones y los...
tracking img