Etica En La Funcion Publica

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS



FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP

MENCION EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD



LA ETICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA



Docente: Roberto Calderón Prado

Integrantes: Arones Vilca Maryoric

Goyzueta Esponda Gustavo

INTRODUCCIÓN



Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la ConstituciónPolítica, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

Mas allá de la ética y su función moral, los valores y principios propios de cada persona y la identidad nacional son los pilares básicos para que una nación se desarrolle en un circulo justo democrático yequitativo, de nada sirve llamarnos estado democrático cuando la injusticia, la ambición, el ansia de poder y el favoritismo se convierten en mecanismos para la obtención de logros o objetivos que muchas veces incluso se muestran a favor de la democracia.




LA ETICA EN LA FUNCION PÚBLICA



¿Qué es la Ética?

La ética es una parte de la filosofía que estudia el tema de la moral, esdecir, sobre el hecho de que unas cosas sean buenas / aceptables / deseables, y otras no. En este sentido, la ética es materia de expertos y filósofos; sin embargo también hay un debate ético sobre la praxis cotidiana; el intento de averiguar cómo actuamos los seres humanos, desde qué motivaciones y a qué apelamos para explicar nuestro sistema de valores y comportamientos.



Ética pública: éticade mínimos.


Durante mucho tiempo las ideas morales y éticas estuvieron directamente ligadas a una concepción religiosa, fundamentada en esos preceptos y sólo posible en concordancia con ellos. El surgimiento de una ética “laica” o “civil” es relativamente reciente. Algunos autores sostienen que es durante los siglos XVI y XVII que en Europa se debate sobre unos principios que permitan laconvivencia de quienes vienen de distintas tradiciones o prácticas religiosas.


Por un lado el reconocimiento de la libertad de cultos como un derecho humano y, por otro, la construcción de sistemas de justicia independientes de las estructuras religiosas (los Estados laicos en reemplazo de los Estados confesionales) en el Occidente, dan ocasión a profundizar el debate sobre los contenidos de unaética que pueda ser compartida por fieles de distintas religiones y –a la vez- por individuos no religiosos. Es a esto que se conoce como ética civil o ética de mínimos.


La importancia de comprender el alcance de esta ética civil resulta también imprescindible como fundamento del sistema democrático. El pluralismo, que es uno de los pilares de la democracia, no puede ser confundido consubjetivismo moral; de hecho es inconciliable con esta idea y exige un mínimo de coincidencia ética para ser posible. Citando a Cortina: “la fórmula mágica del pluralismo consistiría en compartir unos mínimos morales de justicia, aunque discrepemos en los máximos de felicidad”.




ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

En el caso concreto de la administración pública no es suficiente discutirsobre la ética, sino que es necesario plantearse una ética para la democracia y el desarrollo. En términos prácticos eso significa no sólo que los funcionarios públicos tienen el deber de respetar ese mínimo ético, sino que además sus actuaciones deben estar guiadas a fortalecer el sistema democrático y los objetivos de desarrollo.


El debate además debe considerar los cambios respecto de lasresponsabilidades y alcance de la acción del Estado y su relación con ciudadanos, actores políticos y, en general, otros Estado. Para referirse al tema de la ética en lo público es imposible hacer una abstracción de estas nuevas condiciones políticas. Hoy la burocracia no es ni de cerca lo que Weber definió en sus textos.

La ética del funcionario público pasa entonces por las actuaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • Analisis Codigo De Etica Funcion Publica
  • Comentario sobre ley de ética de la función pública
  • LA ÉTICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • Etica Y La Funcion Publica
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS