Etica en la genetica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la humanidad se han logrado grandes avances médicos para curar los padecimientos y enfermedades mas crueles y “comunes” ya en la actualidad como; sin embargo no han logrado encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, fibrosis, etc.
Es en donde la ingeniería genética humana ha realizado una excelente labor. Esta se encarga de modificar el genotipo humano paraluego cambiar el fenotipo antes de la concepción ya existente.
Es decir, se concibe la posibilidad de poder evitar daños, enfermedades, malformaciones en el nuevo “niño(a)” . Sin embargo, aunque todos estos avances se pudiesen realizar a cualquier individuo, no es posible que llegue verdaderamente a las personas carentes que lo necesitan, ya que su elevado costo es el primer pero que conformala barrera, además de todas las implicaciones éticas que se le atribuyen, es decir, la religión puede en muchos casos también la limitante, asi como la sociedad discriminante, entre muchos otros factores.
El propósito del Ingeniero es el de satisfacer las necesidades de una sociedad, en este caso de salubridad pero sin irrespetar las normas morales y éticas de una sociedad.
Estos nuevosdescubrimientos y terapias génicas son en particular la encuentra de las curas de todas las enfermedades que pudiesen existir, ya que se puede concebir la perfección de “personas” no inmunes, pero si saludablemente completas, con la certeza de que no hubiesen ni enfermedades ni malformaciones congénitas.
El problema diluye en hasta donde se puede llegar con esta modificación genética, es decir, sepueden utilizar estas técnicas para también en un individuo favorecer las habilidades, y probablemente convertirlo en superior a la media humana. O caer en las especulaciones que hasta ahora no se han confirmado sean posibles, mas cabe la posibilidad, de la selección de caracteres físicos como color de los ojos, tez de piel, color de cabello, etc.

Hasta donde recae la responsabilidad ética delIngeniero respecto a los avances que se puedan lograr?

DESARROLLO

Si bien, la ingeniería Genética no ha llegado a México como tal, con todos sus avances y aplicaciones, no está por demás debatir sobre estas cuestiones e implicaciones éticas que conllevan.
Según la ética, el Ingeniero posee habilidades y actitudes que lo orientan a la toma de decisiones. Como ya lo habíamos mencionado antes, supropósito es el de satisfacer las necesidades de una sociedad, materializar esto en productos o hacerlos llegar a ella en forma de terapias, platicas, servicios, etc; respetando las normas sociales y el carácter de esta. Es decir, en algunos sociedades de diversos países, por ejemplo la musulmana o la en ciertas religiones no se puede mercadear un producto o una terapia génica o cualquiera deeste tipo como ordinaria u obligada, Ya que las normas de esas sociedades impiden este tipo de tratamientos y avances por que van en contra sus creencias y valores morales.
Asi el Ingeniero Genético en este caso, puede ofrecer, poner al alcance de la sociedad sin infringir ninguna norma ni irrespetar los valores, normas y creencias morales de estas sociedades, su responsabilidad termina en ladecisión de las personas de consumir, aceptar o no estas terapias, productos etc.

La Ingeniería Genética si bien hasta la fecha a logrado grandes avances, aunque en ciertos ámbitos aun se encuentra como experimental.
Los resultados han sido hasta cierto punto buenos. El mal uso que se le da a los avances y estas nuevas biotecnologías depende de a los sectores de la población a los que se les daacceso. Individuos que carecen de conciencia y racionalidad han pensado en esta tecnología para convertirse en superiores a la media humana, “refinar” rasgos físicos. <<Como Dios. >>
¿Hasta donde es que se debe permitir este tipo de aplicación?
Muy fácil, hasta donde se requieren las necesidades salubres de la sociedad. Es decir hasta el tratamiento de enfermedades. Antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Genetica
  • Etica y Genetica
  • La Etica En La Manipulación Genetica
  • Ensayo sobre Ética y Genética
  • implicaciones eticas de la ingenieria genetica
  • aspectos eticos de la ingeneria genetica
  • ingenieria genetica: etica y valores
  • La etica de la terapia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS