Etica en la guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en la Guerra

1. Describir el espíritu ético de la guerra del Estado y pueblo de Chile.

ANTECEDENTES

La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883, las causas de esta guerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú). El primero en surgir fue el conflictoentre Chile y Bolivia, el primero apeló al pretexto del impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado para agravar a la Compañía Anónima de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, constituida por capitalistas chilenos y que los Chilenos sostenía que era ilegal porque según el anterior tratado firmado entre ambos países, la exportación de salitre debíaestar libre de todo gravamen. Y sin mediar mayor explicación ocupó territorio boliviano.
Mariano Ignacio Prado que gobernaba el Perú, decidió enviar al diplomático peruano Don José Antonio Lavalle, en calidad de mediador, pero Chile, deseoso de envolver a nuestro país en la contienda alegando la existencia de una alianza secreta entre Perú y Bolivia, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de1879, en circunstancias de que nuestro país no se encontraba preparado para ello.

Actualmente existen diferencias en cuanto a tratados suscritos como lo hubo en 1879, continúan las diferencias entre pueblos debido a heridas históricas que aún no han cerrado debido a falta de educación y cultura.

Ética de la guerra:
La Ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos. La guerraen sí, pude verse como un acto éticamente negativo, sin embargo como hemos visto, la guerra es un medio más que un fin y por lo tanto la guerra cuando es usada para salvaguardar los intereses de un Estado, puede ser visto como algo éticamente positivo y particularmente para el Estado y pueblo de Chile, lo ven como una alternativa a utilizar de ser necesario para la preservación eimposición de su voluntad para obtener sus intereses particulares tal y como lo observamos a lo largo de su historia, en su política de defensa e inclusive en su mismo escudo nacional , sin embargo durante la conducción de las operaciones en la guerra de 1879, sus fuerzas tuvieron un accionar éticamente reprochables.
Lema de Chile Por la razón o por la Fuerza 1834, el cual semantiene hasta la actualidad.
En la actualidad Chile estaría atravesando por una crisis energética y la solución la encontraría en territorio peruano motivo por el cual estaría llevando a cabo una carrera armamentista, tratando de hacer creer que solo remplaza el material inservible, mas aun preconizan que no existen temas limítrofes pendientes con elPerú, ya que los límites marítimos han sido definidos en 1952 y 1954 cuando ambos países suscribieron Convenios de pesca donde se especificaban claramente las fronteras marítimas, siendo el sentir del pueblo Chileno.
Para el Perú, el límite marítimo con su vecino del sur no está definido ya que nunca se ha firmado un Tratado que establezca dicho límite.

2. Comente la política deDefensa Nacional actual desde la filosofía de la guerra.
ANTECEDENTES

Durante el año 2002, el Estado formo la comisión política multisectorial que tenían como objetivo principal establecer las políticas en el marco de la seguridad y defensa nacional, dando como resultado la formulación de una serie de políticas dentro de las cuales surgió la novena política que a la letra dice:“Nos comprometemos a mantener una política de seguridad nacional que garantice la Independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales.

Consideramos que esta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del estado, en especial a las fuerzas armadas, en el marco de la constitución y las leyes. En tal sentido,...
tracking img