Etica en la información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final

La Ética en la Elaboración de la Información Financiera

Alumno: Juan Romero

Matrícula: 2571698

Universidad Tec Milenio

Tutor: Maestro Armando López Sánchez

Monterrey, Nuevo León a 19 de Abril de 2008.

Índice:
Resumen 2
Introducción 3
Marco teórico 4
Desarrollo 10
Resultados 14
Conclusiones 15
Bibliografía16

Resumen
Uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas públicas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo es la confiabilidad sobre su información financiera. Todo esto debido a que el concepto de utilidad (Ramírez y David, 2001) depende de la subjetividad con que los contadores realicen ajustes sobres sus cuentas al final de cada periodo contable. Estaproblemática aunada a que en la mayoría de las empresas son los administradores de las empresas los que directamente supervisan y elaboran esta información misma sobre la cual son evaluados y se determinan sus sueldos, prestaciones, bonos y recompensas lo cual ha creado un caldo de cultivo fértil para que proliferen los actos de manipulación y falseamiento de la información contable con el fin de obtenerla mayor cantidad de incentivos económicos.

En el presente trabajo analizaremos el impacto que tiene en la sociedad la mala información financiera que presentan la empresas públicas en virtud de estar falseada y manipulada y también veremos la otra cara de la moneda; la de la empresas exitosas mismas tienen un compromiso ético público para con sus accionistas, empleados, proveedores, acreedoresy comunidad. Asimismo, analizaremos las posturas de las diferentes instituciones públicas (CCE, CEMEFI, IMCP) que tratan fomentar unas prácticas corporativas éticas y socialmente responsables para fomentar el bien común de nuestro país.

Afortunadamente y en contracorriente a lo descrito anteriormente un gran número de empresas están adoptando un rol de responsabilidad social en la cual susadministradores y todo su consejo de administración están comprometidos no solo con sus accionistas, sino también con sus empleados, proveedores y con la comunidad para mantener un compromiso público donde se obligan a una gestión ética en todos los actos de su administración. Asimismo, hay suficiente evidencia para sostener que las empresas más exitosas en el mundo han incorporado laresponsabilidad social empresarial como un elemento diferenciador de la competencia y como ventaja competitiva con buenos resultados financieros (Cajiga, 2006).

Introducción
Es de vital importancia para un país como México en Vías de Desarrollo el que la información financiera que presentan las empresas públicas que cotizan en la bolsa mexicana de valores, presenten una información financiera hecha apartir de principios éticos financieros que generen la confianza de los inversionistas. Ya que los mecanismos de vinculación entre inversores y empresas que funcionan en la bolsa mexicana de valores son vitales para el desarrollo económico y social de nuestro país. Sin una práctica de la ética en el ámbito de la generación de la información financiera la totalidad del sector empresarial podría caeren el descrédito y pérdida de confianza y se cuestionaría su papel en el desarrollo económico del país.

En el caso de México en el año 2006 el Consejo Coordinador Empresarial emitió el Código de Mejores Prácticas Corporativas en donde se han incorporado las prácticas de negocios éticos, los principios de la responsabilidad social empresarial, y prácticas para la prevención de operaciones yhechos indebidos (Concejo Coordinador Empresarial, A.C. 2006). Asimismo, el Centro Mexicano para la Filantropía lanzo en el año 2002, la certificación de empresa socialmente responsable (ESR) en donde establece los lineamientos y acciones a seguir para que las empresas puedan poner en práctica los principios de responsabilidad social. Afortunadamente, los dos organismos antes mencionados (CEMEFI,...
tracking img