Etica en la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Hablando sobre producción, Carlos Marx dijo: “Los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros; no pueden producir sin asociarse de un cierto modo para actuar en común y establecer un intercambio de actividades, para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones sociales, y solo a travésde ellos, es como se relacionan con la naturaleza y como se efectúa la producción”.

Es lógico que los hombres actúen sobre los hombres cuando se asocian para producir, eso es apenas normal. Es cierto que por medio de vínculos humanos todos nos relacionamos con la Naturaleza y nos entregamos a la tarea de la producción.
Lo que si no es cierto, es que tengamos que aceptar las teorías Marxistas yvolvernos Ateos y Materialistas, para podernos asociar.

Cuando los Vínculos Sociales de los trabajadores se fundamentan en la verdadera amistad y en la sinceridad del corazón, el trabajo se vuelve fecundo y creador. Ningún vínculo basado en teorías Materialistas y excluyentes de la Ética podría darle al trabajador la verdadera amistad y la sinceridad del corazón. La Substancia de la SINCERIDADes algo muy psíquico y personal, porque hasta ahora no se ha podido inventar un “SINCEROMETRO”.

Cualquier grupo de trabajadores realmente amigos y sinceros, puede asociarse para el trabajo alegre, ético, fecundo y creador.
Resulta estúpido querer convertir al hombre en una maquinita de producción y consumo y nada más; que no se abuse más de los pobres trabajadores, ciertamente lostrabajadores necesitan trabajar para vivir pero eso no es todo.
“Nosotros debemos vivir libremente, es necesario comer para vivir, mas no vivir para comer”.

No solo el trabajo material necesita el trabajador, este tiene también necesidades que las teorías Materialistas y de industrialización no pueden satisfacer; necesidades intimas, necesidades espirituales, necesidades de mejoramiento y superaciónhumana. ¡Que no se abuse!; que se respete realmente la libertad de los trabajadores. ¡Que no se les quiera encerrar más dentro del círculo vicioso del trabajo material! El trabajador necesita pensar en otra cosa, en algo que no sea el trabajo material de rutina, el trabajador necesita capacitación en principios éticos de superación humana y espiritual y sanas distracciones para descansar del trabajodiario. El tipo de vínculos sociales en la empresa esta relacionado con la producción y mientras más éticos sean estos vínculos, mas alegría habrá en los corazones y más fecunda la producción.
A nivel de la industria el conflicto entre la Maquina y el Hombre amenaza provocar una CATÁSTROFE SOCIAL. Las Maquinas son terribles y espantosas han dejado sin trabajo a millones de trabajadores. Todoautentico adalid y líder Empresarial, todo legitimo caudillo, todo líder que dirija personal o actividad empresarial, debe enfocar correctamente el problema monstruo de la máquina, con el propósito de resolverlo inteligentemente. Si la máquina es puesta al servicio de los trabajadores, éstos serán libres. Si los trabajadores dependen exclusivamente de las máquinas, es claro que serán esclavos. Lasmáquinas pueden liberar o esclavizar a los trabajadores. Las máquinas pueden ayudar o hambrear al pueblo. Donde falla la ley del equilibrio, la catástrofe es inevitable. Todo en la naturaleza está organizado de acuerdo con las leyes de número, medida y peso. Es urgente establecer el equilibrio entre la Industria Organizada, desde el punto de vista de MECANIZACIÓN y los derechos de los trabajadores, detal modo que la maquinaria no desplace a éstos de sus labores. Cuando existe perfecto equilibrio entre MECANIZACIÓN y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, la CATÁSTROFE SOCIAL ha sido Conjurada. Los trabajadores se benefician con las máquinas, cuando existe Perfecto Equilibrio entre MECANIZACIÓN y DERECHOS. Los trabajadores se perjudican con las máquinas y son desplazados de su trabajo, cuando existe...
tracking img