Etica En La Investigacion Cientifica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INSTITUTO NACIONAL DE TONACATEPEQUE

Alumnas:
Diana Abigail Rodríguez Hernández #34
Dayana Rosmery Pérez Navas #32
Evelyn Elizabeth Valles Ramirez #44
Claudia Marcela Calderon Martinez #04
Milena Gabriela Galdámez Figueroa #14
Profesor:
Carlos Edilberto Rivera Guzmán
Asignatura:
Ciencias Naturales
Tema:
Ética en la investigación científica:
*Características de la investigación científica
* Avances tecnológicos y científicos
* Desarrollo tecnológico en el país

Grado:
2° General
Sección:
“A”
Fecha de entrega:
Jueves 24 de enero del 2013

OBJETIVO DEL TEMA
Conocer el desarrollo y los avances tecnológicos que han hecho que la humanidad evolucione y que hacen que facilite las actividades de la vida cotidiana basándose enprincipios éticos creados por los científicos.
OBJETIVO DE LA EXPOSICION
Explicar de manera entendible, veraz y objetiva diferentes temas que nos darán a conocer la evolución y el desarrollo que durante años ha tenido el ser humano y como la investigación se ha vuelto parte vital de la humanidad para descubrir la filosofía de la vida.

INTRODUCCION
La investigación tiene como objetivo descubrirla verdad para que la humanidad evolucione pero para que esta sea aceptable moralmente debe de seguir un conjunto de normas que haga que la investigación sea efectiva y ayude al desarrollo humano y los avances científicos que esta pueda traer, sean conocidos por el ser humano para que este pueda hacer un buen uso de esos avances científicos y tecnológicos, y de esa manera sigan evolucionando cadavez mas, tomando conciencia y protegiendo todo aquello que la ciencia y la investigación nos proporcionen, esperando de ella lo mejor para el ser humano. Lastimosamente hay algunos aparatos tecnológicos que dañan demasiado el medio ambiente debido a su manera de ser elaborados; a parte de eso para las investigaciones se esta invirtiendo demasiado dinero de lo que no todos los países poseen por loque hace que hayan países que se beneficien mas de la tecnología que otros.

ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El objetivo de los investigadores es encontrar o descubrir la verdad pero para ello es necesario reflexionar sobre los medios de investigación; para llevar a cabo una investigación deben de haber principios éticos para evitar el sufrimiento de personas y animales.
Los científicoshan elaborado sus propios códigos de ética moral para que a la hora de llevar a cabo una investigación los resultados sean aceptados moralmente y asi no dañen la integridad física o moral de un animal o persona.
Tres aspectos importantes a resaltar dentro de la ética de la investigación científica:
* Veracidad
* Libertad
* Responsabilidad
La ciencia que estudia la conducta humana ylas normas que la rigen juega un papel muy importante en la investigación desde el principio hasta el final de esta, al igual que juega un papel muy importante en la selección del tema de la investigación, esta debe buscar desarrollo, bienestar e información a la humanidad.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
En la investigación científica interactúan cuatro elementos esenciales:sujeto, objeto, medio y fin. El sujeto es quien desarrolla la investigación; el objeto, la materia o tema; el medio son los métodos, procedimientos o técnicas; y el fin, el propósito de la actividad de búsqueda. Principales características de la investigación científica son:
* Objetiva
* Verificable
* Falible
* Autocorregible
* Proyectable
La investigación científica se elabora através del estudio de los fenómenos, siguiendo un sistema organizado denominado método científico.

AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS
El ser humano ha desarrollado avances tecnológicos y científicos desde el principio de la historia con el descubrimiento de la agricultura, vino la formación de ciudades. Así la tecnología y la ciencia continuaron avanzando, se produjo la invención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • La etica en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS