Etica en la organizaciones manuel guillen parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

CAPITULO 1: ETICA EN EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

El termino de ética precisamente de la voz griega “ethos”, que significa uso o costumbre. Aquí se utilizaraindistintamente como sinónimo de moral, algo perteneciente al carácter de la persona.

El bien en sentido ético, es aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de sudimensión propiamente humana.

La regla de oro ética: haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo.

Se habla lo que no es la ética en la organizaciones, se dice que la ético en lasorganización no es un sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno, tampoco es identificable con actuaciones como la de pagar salarios más altos que los demás, entre otras.

Laracionalidad ética juzga acerca de lo que conviene hacer o no hacer, para la contribución al propio bien y al de la organización.

La ética, en su dimensión social, coincide con la sociología en su objetomaterial. Y la ética y la legalidad son dimensiones distintas, aunque en este caso existe entre ellas una relación muy especial. La ética y teología moral, los dos campos del saber analizan elcomportamiento humano, sin embargo, la ética o filosofía moral tiene como fuentes básicas de conocimiento la experiencia y la razón, mientras que el estudio del comportamiento desde la teología, en el caso delas religiones rebeladas, cuentan con una tercera fuente de conocimiento que es la fe.

La ética en las organizaciones constituye un ética aplicada al ámbito organizativo, y hace referencia a lacalidad humana a la excelencia de las persona de sus acciones, en el marco de su trabajo en las organizaciones.

En la medida en que el agente que actúa digno de confianza hacia dentro y hacia afuera dela organización, se reduce el riesgo de oportunismo y, con este, los costes de control en las transacciones que se producen. Al final, la confianza basada en la calidad humana real de los agente,...
tracking img