Etica En La Practica De La Psicoterapia

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Ética en la práctica de la psicoterapia
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobreel hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

Cuando pienso en ética luego luego se me viene a la mente: código deética, normas establecidas previamente, lineamientos, posibles cuestiones legales etc, etc. Y luego cuando pienso en psicoterapia y ética pueso solo encuentro deberes que teno que realizar dentro de la sesión de psicoterapia y en otros momentos que no precisamente suceden durante la hora de sesión sino que también fuera de esta. Sin embargo hasta este punto y voy a hablar de manera personal, estome genera una sensación de que son solamente cosas impuestas desde el exterior, y seria correcto de mi parte seguirlas solo porque si, porque están allí y ya fueron establecidas previamente por profesionales de la misa área de trabajo. Sin embargo he de expresarles que en este punto no me siento ni satisfecho ni comodo puesto que e ello no he puesto nada de reflexión ni de comprensión a este asuntode la ética.
Mi formación como psicólogo y mas en especial como psicoterapeuta me han enseñado y he aprendido a reflexionar y cuestionarme un monton de cosas antes de aceptarlas, de sentirme comodo y de ponerlas en practica. Es por ello que Yo, su servidor me cuestiono por qué seguir este código de ética pero no solamente tomando en cuenta por qué así ha de ser, sino siguiendo mi raíces comopsicoterapeuta, las cuales están en la psicoterapia Gestalt y por ende en el Budismo, en el existencialismo y en otras teorías mas.
Asi que ahora podrán deducir que no solo hablare de los deberes y obligaciones que ustedes tendrán y que yo tengo, sino también de un porque.
La psicoterapia es un encuentro dado entre una o más personas con un psicoterapeuta el cual tiene como fin atender losconflictos psicoafectivos que nazcan de la relación que mantiene la persona consigo misma como con los demás y que no le permiten mantener una armonia. Por lo tanto la tarea del psicoterapeuta es la de propiciar momentos y funcionar como catalizador a las respuestas que tarde o temprano se esperan que el cliente presente para que este a su vez pueda regresar a un equilibrio mental, emocional y social.Asi como también el terapeuta tiene la función de acompañarlo durante todo el proceso psicoterapéutico.
Ahora tomando en cuenta estas primeras afirmaciones podemos entender que el cliente viene en busca de ayuda ante la falta de recursos para solucionar sus conflictos y que en estos momentos de incertidumbre, el cliente se encuentra en cierto grado de susceptibilidad y propensión a que estehaga lo que el terapeuta recomiende, sugiera o indique que realice. En otras palabras el cliente viene quizás con la intención de establecer una dependencia para con su terapeuta puesto que este no sabe como, no puede o no quiere hacerse responsable de su persona. Es en este punto donde la ética viene a jugar un papel importante en la practica de la psicoterapia, pues dadas las condicionesanteriormente mencionadas se puede también deducir que el psicoterapeuta tiene cierto “poder” (lo cual es experiencia solamente en una materia sobre la cual el cliente tiene parcial o nulo conocimiento sobre ello y por lo tanto convierte al psicoterapeuta en el idóneo para atender las cuestiones tratadas) sobre su cliente, sin embargo es el psicoterapeuta quien determina como utilizar este “poder”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etíca y psicoterapia
  • Codigo Etico Aplicado A La Psicoterapia
  • manual practico psicoterapia gestalt
  • Etica Practica
  • Etica practica
  • Etica practica
  • etica y practica
  • Problemas y aspectos prácticos de la psicoterapia del grupo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS