Etica en la practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

La ética tiene repercusiones muy importantes tanto para la vida profesional de un individuo, así como en su entorno y la sociedad en la que se encuentre.Partiendo de un concepto, ¿Qué es la ética? y ¿Qué es la ética en la práctica profesional?
La ética en su etimología proviene del griego “Ethos”, que significa costumbre, por lo que algunos autores colocanla Ética como la ciencia de los actos humanos, la costumbre y hábitos orientados a los principios, otros lo llaman ciencia de la voluntad orientada a un fin. Al final estos conceptos nos llevan aque la ética, estudia la libre voluntad del hombre sin perjudicar al hombre, es decir, respetándose a su mismo y a otros.
“La ética nace de la necesidad de tener un código, que nace de la aplicación delas normas generales de la conducta en la práctica diaria” lo que quiere decir que la ética profesional se refiere a la práctica de normal profesionales cuyo propósito es de servir de guía a laacción moral. En estos se incluyen aspectos desde independencia de criterio al expresar cualquier juicio profesional manteniéndose imparcial, la calidad profesional, la preparación, el respecto y ladignificación de la profesión, hasta la lealtad, la responsabilidad y la moral.
El practicar estos principios éticos nos traerá, además de satisfacción y tranquilidad con nosotros mismos, beneficios talescomo la motivación de otros colaboradores, generación de confianza, enmarcar la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad, atraer a personas altamentecalificadas, etc. Además de mejorar el ambiente moral y social que nos rodea.
Los efectos de llevar al cabo estos principios éticos, nos lleva a no solo mejorar nuestro trabajo y nuestra convivencia eintegración con la sociedad, si no a mejorar también esta misma sociedad, pues a través del ejemplo de uno, puede contagiar y fomentar principios éticos que mejoren el entorno social en el que vivimos....
tracking img