Etica en la practica profesional

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La práctica ética: su relación con el crecimiento profesional y el desarrollo de la sociedad 

Introducción 
El profesionista al ejercer y además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. 
Para ello, deberá poner en juego  no sólo su inteligencia sino su voluntad. Deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad.  Ésta espera del profesionista no sólo los servicios para los cuales lo formó, sino que se convierta en la vanguardiade la cultura, espera un compromiso de carácter moral. 
De lo anterior se desprende que el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. 
La capacidad moral es lo más trascendente del profesionista;  esto es, su aptitud para abarcar y traspasar su esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que le hacevaler como persona fuera y dentro de su trabajo.  Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra. 
 
Ética y Desarrollo: Cimientos que consolidan una estructura profesional 
 
“Los actos humanos son ejecutados consiente y libremente en un nivel racional, mientraslos segundos carecen de conciencia de libertad o de ambas cosas es decir de forma irracional.” 
Raúl Gutiérrez Sáenz 
 
La ética profesional nos va a servir de gran ayuda para tener bien en claro cuáles son los lineamientos, instrumentos, técnicas y las herramientas para llevar a cabo  la visión planteada por el desarrollo comunitario. Nosotros como impulsores de esta labor debemos estar bienfundamentados con el compromiso de aportar los elementos éticos ante la sociedad actual. Y así lograr una gestión satisfactoria en cada una de las problemáticas realizadas. Para esto pasamos a hacer la vinculación de los análisis y reflexiones de toda la temática vista: es por eso que el primer análisis va enfocado a la definición de la ética, para poder tener una visión más clara 
El ser humanose encuentra rodeado en su totalidad de una serie de usos y costumbres que han venido percibiendo desde su nacimiento, en si la cultura con la que los educaron sus progenitores,  para ser  de ellos hombres con toda la libertad de decidir su bienestar a través de la conducta humana. Costumbres que con el paso del tiempo se concluye que son parte de la ética, por el simple hecho de que se hacenpresentes una serie de valores encaminados a formar una convivencia en colectivo. 
Los actos tienen su fase inicial en la conciencia interior de nosotros como individuos, porque tenemos la libertad de analizar con inteligencia y voluntad de decidir si en realidad deseamos ejecutar dicha acción y por el simple hecho de que nuestras facultades así lo han decidido. 
Mientras los actos del hombre estodo lo contrario a lo anterior, aquí los actos son ejecutados sin antes haber pasado por un proceso de racionalidad en si son todos aquellos realizados de forma mecánica. Ahora si los primeros son los únicos que pueden ser juzgados como buenos o malos. 
 
El crecimiento laboral  
 
“La realidad del hombre se conoce a través de su trabajo” 
Karl Marx 
 
El trabajo representa para el hombre elmedio por el cual se producen bienes y servicios para otros,  Al mismo tiempo es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, y su principal fuente de autorrealización. 
La concepción social que se tiene del trabajo está relacionada con la percepción que se tiene de su utilidad social y, al mismo tiempo, de la valoración que se da a las cualidades que se requieren para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La importancia de una práctica ética profesional”
  • Etica y practica profesional
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • caso practico de etica profesional
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • TRABAJO PRACTICO DE ETICA PROFESIONAL
  • La Importancia De Una Práctica Ética Profesional
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS