Etica en la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería como medio, y la ética como fundamento, son el camino esencial para lograr la realización personal y la contribución al desarrollo dentro de una sociedad.

Los ingenierosadministradores tienen en sus manos la capacidad de transformar la idea en realidad. A través de su conocimiento y experiencia, se apuntan como gestores de los recursos a su disposición, para lograr undesarrollo económico y social de su entorno. Como afirmó Henry Golsee Prout , “Los ingenieros, más que todos los demás hombres, guiarán hacia delante a la humanidad… Sobre ellos descansa una granresponsabilidad…”.

Esta marcada responsabilidad que se nos ha conferido, nos lleva a cumplir, con un alto grado de responsabilidad, compromiso y esmero, la función primordial de todo profesional: contribuir poruna vida más plena y un mundo mejor. Esto implica ser consientes que la profesión y el rol escogidos para desempeñarse en la vida, son un medio para lograr la realización personal y la consecucióndel bien común.

Paradójicamente, si nos encaminamos en la tarea de preguntarle a un grupo de personas la razón por la cual escogió la profesión desempeñada, se encontrarán respuestas como: “Es loque esta dando dinero…”, “Es lo que mi familia quería…”, “Para encontrar fácilmente un trabajo…”, “No sabía que más estudiar…”. Estas respuestas contradicen el compromiso que debe estar subyacente en eldesempeño de toda profesión, y nos llevan a cuestionar nuestra propia motivación.

Personalmente, opino que la motivación fundamental para estudiar una carrera y desempeñar una profesión, en micaso Ingeniería Administrativa, es el hecho de apasionarse con ella y encontrarla como el camino para lograr, tanto los logros personales, como para aportar el llamado “granito de arena” en eldesarrollo eficiente de la sociedad.

Ahora bien, si tenemos en cuenta la anterior motivación, el sólo conocimiento y entrenamiento de habilidades y destrezas técnicas, no es suficiente para lograr el...
tracking img