Etica en la terapia fisica

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ÌNDICE

1. Dignidad del hombre
2. Ética y la responsabilidad profesional
2.a Responsabilidad
2.b Responsabilidad Ética y Responsabilidad Jurídica
2.c Profesión y Responsabilidad profesional
2.d Responsabilidad profesional, calidad y excelencia
2.e Conclusión
3. Relación con casos vistos en la clínica práctica



1. LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

La atmósfera cultural que rodea al hombreposmoderno, conduce a una “deshumanización”. Si bien la Bioética ve al hombre como a un animal más complejo que el resto, el ser humano posee características que le otorgan una dignidad especial que lo diferencia del resto de los seres vivientes:
 Capacidad de diferenciar entre lo que puede y lo que tiene que hacer, lo que es correcto hacer porque le hace bien a él, a los demás y a lanaturaleza. A esto se lo llama “Conciencia Ética” (el animal tiene conciencia instintiva)
 Inteligencia y afán por hacer, crear, fabricar, transformar, dominar, recrear la realidad. Transformar el entorno según las necesidades y preferencias. Crea cultura. (Esto a veces se puede llegar a la destrucción de lo que lo rodea, y aún a otros hombres mismos. No incrementa lo real sino que lo disminuye)
Necesidad de hacer algo por sí mismo. Adquirir una habilidad q lo beneficie a sí mismo y a los demás. Construir su mundo con individualidad y en relación con los otros. Realizarse. Si se dedica sólo a recibir y a beneficiarse a sí mismo obra mal. El obrar bueno implica beneficio, crecimiento propio y de los q lo rodean. De ello depende el destino del hombre como especie e individuo.
 El hombre tieneuna vivencia íntima de ser contingente y temporal. No es indispensable que exista para que el mundo sea. Pero mientras está, es amado con una intensidad única y su desarrollo es posible gracias a lo q hicieron sus antecesores. Siente la necesidad de incrementar la herencia q le va a dejar a los q vienen detrás de él. Su accionar tiene repercusión tanto en el presente como en el futuro.
 Elhombre como fin en sí mismo y no como un medio para un fin. Esto es obrar bien.
 Se da cuenta del valor d su propia existencia. Es capaz de cuestionarse “¿por qué hay ser y no pura nada?”
 Sabe que tiene que morir. Se realiza dentro de plazos determinados. No pude desperdiciar el tiempo.
 Sabe que tiene que hacer el bien para sí y para otros pero al mismo tiempo es libre de cumplir con elloo no.
 Goza de autonomía para elegir lo que le conviene o no. Tiene la libertad para decidir. (si lo que elige es malo se maneja por ambición, odio y venganza)
 Posee un mundo interior privado que debe ser respetado.
 Es un Fin en sí mismo y debe ser responsable del manejo de ese fin.
 Es un ser político y social. Necesita de la ayuda de la sociedad y de la historia entera para construirsu individualidad (Aristóteles) No solo necesita recibir sino dar en una reciprocidad generosa y espontánea en la que la propia personalidad se ennoblece y enriquece. Solidaridad y respeto al dar sin esperar. Amor implica generosidad absoluta.

La dignidad del ser humano no es una dignidad arbitraria, sino que el hombre es digno porque es capaz de ver el conjunto de lo precario de su existenciay de su historia, y apreciar en él y dentro de sí mismo su propia grandeza y miseria.

2. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La Responsabilidad es una condición inexcusable de la naturaleza humana. El hombre debe rendir cuenta de lo que hace constantemente. Hay dos tipos de responsabilidad:
 Responsabilidad Primaria; Ética. Implica dar cuenta a sí mismo.
 Responsabilidad Secundaria;Jurídica. Implica pedir cuenta, y dar cuenta a los demás.
La Profesión debe tener estas dos responsabilidades.

2.a RESPONSABILIDAD
Significa ser capaz de responder en un mundo, no en un medio. No es una respuesta natural sino una respuesta responsable y moral. El hombre se diferencia de los demás seres vivos por su Inteligencia Moral, la cual tiene una función biológica que hace posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y terapia
  • Terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS