Etica en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética se define como la disciplina que estudia o reflexiona sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto.
Desde el punto de vista moral comprende un sistema de principios que guían el comportamiento humano, su estudio brinda la oportunidad de reflexionar sobre el fin de las acciones y los medios para conseguirlas.
La ética pretende orientar la acción humana en un sentido racional,esto es, permite deliberar bien antes de tomar una decisión, de modo que ésta sea la más adecuada posible y actuar en término de la decisión elegida.
Por tanto, comprende los principios morales, valores y convicciones con que se analizan e interpretan las situaciones, y que sirven de guía para decidir la conducta correcta o apropiada.
Dentro de la ética puede distinguirse como disciplinaespecífica la ética en la toma de decisiones gerenciales, entendida como el modo habitual en que los gerentes ejecutan sus acciones relacionadas con el sistema organizacional, comercial y los mercados que constituye la base moral para la toma de decisiones. Por consiguiente la ética gerencial, representa el sistema de valores que caracteriza la forma de actuar de una empresa (prácticas cotidianas,rasgos de identidad).
Las empresas son creadas con un propósito, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia. Estos objetivos deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen deben estar en esta misma alineación.
Indicado lo anterior el proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesariasdesde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión sereduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.
La ética aparece en el proceso de toma de decisiones que realizan las personas en las organizaciones, orientando su conducta con base a valores compartidos por lo tanto el componente ético está presente en las empresas, expresa o implícitamente.
La toma de decisiones responsables es vital en un mundo complejo. Lo delicado de esto es que loslíderes deben de dirigir con dilemas éticos en situaciones de negocios, donde usualmente hay que tomar decisiones fuertes que deben realizarse en un ambiente de intereses y conflictos constantes.

Un pilar fundamental para las empresas es el contar con valores y practicarlos. Por otra parte se ha demostrado que la “toma de decisiones éticas de manera individual” puede influenciar la “éticacorporativa”. Además la “ética corporativa” puede influenciar el “desarrollo organizacional”.

Otro aspecto que puede facilitar y estandarizar la conducta esperada dentro de una empresa es el contar con un código ético. Esto permite tener un parámetro por escrito sobre lo que se espera del empleado, que no dé lugar a interpretaciones personales. El contar con un código ético y con valoresorganizacionales, marca una pauta que pueden servir como guía para tomar decisiones de tipo ético. Además, el demostrar congruencia, fomenta la confianza de los empleados en la empresa, de los clientes y de los proveedores.
Existen tres motivos para introducir la dimensión ética en la toma de decisiones organizacionales:
1) razones legales, pues al mantenerse dentro de los parámetros legales la empresaexhibe su comportamiento ético;
2) la permanencia de la empresa a largo plazo implica en sí mismo un compromiso ético con los accionistas, trabajadores y otros grupos
3) personales, pues el desarrollo de los individuos conlleva a considerar una dimensión ética.

Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. Los...
tracking img