Etica en las carceles de irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos muy antiguos la sociedad se ha visto en la necesidad de crear centros penitenciarios, ya que existe en el mundo personas que disturben la paz de la humanidad y no respetan los derechos universales del hombre. Estos centros penitenciarios se crean para que estas personas que han sido condenadas por un juez a un tiempo de condena, para que y en donde se espera puedan razonar ymeditar mediante el aislamiento de la sociedad, el mal que han provocado a la humanidad en general.
En el caso específico del rol de administrar justicia pretendemos no equivocarnos cuando decimos que su función es redimir al hombre, agotar todos los procedimientos técnicos, humanos, científicos para que la justicia triunfe. La justicia no triunfa con la eliminación física de la persona humana. Lajusticia es justicia para creer ciegamente; el temperamento humano del juez debe agotarse antes de creer que cárcel es solución de justicia.
Administrar justicia es llegar a un estado alimentado con todos los mecanismos de la ciencia del derecho que tiene como fin supremo la persona humana (Muñoz, 2006). Esa justicia tiene la perentoria misión de protegerla y evitar su destrucción. Las cárceles através del tiempo solo han servido para destruir al hombre, otorgarle todas las facilidades no para su reintegración a la sociedad. “Según las estadísticas el 90% de hombres que confinó la justicia, se volvieron bestias y perdieron sus valores que debieron ser protegidos como Derechos Humanos” (Ruíz, 2007).
No resulta elocuente y congruente la función de un Juez en administración de justicia quepide la construcción de Centros Penitenciarios como solución final para el hombre que delinquió o perdió la razón social, ya que adentro de éstas la misma justicia no se lleva a cabo, ya que los más fuertes o los más poderosos aun siguen teniendo el poder. En las cárceles de todo el mundo se ha visto como no se respetan los derechos humanos de las personas como son tratados como animales y no comopersonas, y en Irak no es excepción.
Las cárceles de Irak son un claro ejemplo de cómo éstas son un peligro para los mismos hombres malos catalogados así por la sociedad. Es por lo mismo que en las siguientes líneas se hará un análisis ético en donde se estudie, se razone y se explique, lo que implica y la importancia que la ética tiene en las cárceles de éste país, que ha llevado hasta este puntola situación que se vive en este momento en las cárceles de Irak.
Gracias a la guerra que se está llevando a cabo en Irak, los centros penitenciarios están realizando una función clave, ya que existen muchas personas que están perturbando la vida al poner bombas o al realizar cualquier acto terrorista. Los centros penitenciarios están controlados tanto por personas de nacionalidad estadounidensecomo iraquí. Debido a la rivalidad que se ha generado desde el ataque terrorista del 9/11, estas distintas naciones han creado un odio entre ellas, lo cual ha generado más violencia y más muertes, y por consiguiente un trato espeluznante e inhumano en dichas cárceles

Es difícil encontrar razonamiento ético que no abarque el tema del que se conversa en el escrito, ya que es un tema quecomprenden distintas corrientes éticas, por ejemplo abarca la corriente hedonista, la deontológica y la teleológica. Primeramente el hedonismo: el cual considera al placer como el principal motor de la conducta humana, evitando el dolor y jerarquizando al placer mismo(Psicop, 1992). De esta forma los militares que hacen alguna tortura o algún acto en contra de los prisioneros, justifican sus actos aldecir : “esto es lo que es correcto ya que estoy vengando a mi país al castigar de la forma que yo creo justa a esta persona que es del país que hirió al mío”. Este acto es totalmente egoísta y de interés unilateral, ya que al castigar a una persona que puede o no ser inocente no se castiga ni se justifica tal acción. Asimismo esta forma de castigar al prisionero, es una forma de saciar la sed de...
tracking img